Los cambios que ha aprobado la Comisión de Grandes Premios de MotoGP

Los pilotos de MotoGP tendrán menos días de prueba para compensar el aumento de carreras

La Comisión de Grandes Premios anuncia varios cambios en el reglamento y apunta a combustibles sostenibles

El GP de España se disputa este fin de semana en Jerez

El GP de España se disputa este fin de semana en Jerez / motogp

SPORT.es

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En vísperas del Gran Premio de España, la Comisión de Grandes Premios de MotoGP ha anunciado cambios que incluyen una destacada novedad en cuanto a los días de test de los equipos. Debido al elevado número de carreras del calendario, Dorna e IRTA, de acuerdo con Michelin, han decidido reducirlos, pasando de tres a dos sesiones de pruebas de un día que tendrán lugar el lunes o martes después de cada gran premio. Las fechas y circuitos serán establecidos por los equipos y los organizadores del Mundial.

En 2022 están previstas tres sesiones de test, la primera en Jerez, el próximo lunes, la segunda en Barcelona y la tercera en Misano, ambas después de sus fines de semana de carrera.

Al término del curso 2021, los equipos de MotoGP se trasladaron a Jerez para realizar dos días de pruebas, rompiendo así la tradición de los test post-temporada en Valencia, que a partir de 2023 recupera las pruebas a la conclusión del campeonato. Después, MotoGP contará con sus habituales tres días de shakedown, dedicados a los probadores y rookies, a los que seguirán tres días de pruebas oficiales con la presencia de todos los pilotos titulares. 

Por último, la Grand Prix Commission, compuesta por Carmelo Ezpeleta (Dorna, Chairman), Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA), Shinichi Sahara (Suzuki) y Fabiano Sterlacchini (KTM), en presencia de Jorge Viegas (Presidente de la FIM), Carlos Ezpeleta (Dorna), Mike Trimby (IRTA, Secretario de la reunión) y Corrado Cecchinelli (Director de Tecnología), reunidos en Portimao el 22 de abril de 2022, también ha confirmado la obligación para todas las categorías de utilizar un combustible con un mínimo del 40 % de origen no fósil a partir de 2024. Este porcentaje aumentará hasta el 100 % a partir de 2027.

Reglamento deportivo - Efectivo en la temporada 2022

'Long Lap':

Se ha introducido un cambio en el que se aclara que el carril de la 'Long Lap' en cada pista debe discurrir sobre asfalto sin pintar, aunque la zona de salida de la pista esté pintada.

Limitaciones en los Test de la categoría de MotoGP:

Reconociendo el impacto del mayor número de eventos, se ha aprobado el acuerdo entre los equipos y Michelin para reducir el número de días de Test Oficiales permitidos para la categoría de MotoGP.

El nuevo programa de Test Oficiales queda de la siguiente manera: 

- Un Test Oficial de 1 día después del último evento de la temporada 2022, en el mismo circuito utilizado para el evento final (Valencia)

- Un test 'shakedown' de 3 días antes del primer Test Oficial después del periodo de prohibición de los test invernales. Esta jornada solo será para los pilotos probadores y los rookies de la categoría reina.

- Un Test Oficial de 3 días, después del periodo de prohibición de los test invernales y antes de la primera carrera de la temporada.

- Un Test Oficial de 2 días, después del periodo de prohibición de los test de invierno y antes de la primera carrera de la temporada.

- Dos Test Oficiales de un día (lunes o el martes después de GP) en los circuitos y fechas que acuerden los equipos con Dorna e IRTA.

Combustibles no fósiles:

Las especificaciones exactas de las características del combustible desde 2024 hasta al menos 2026 ya se han acordado y se publicarán próximamente. 

Las especificaciones exactas de las características del combustible desde 2024 hasta al menos 2026 ya se han acordado y se publicarán próximamente. 

La FIM, la IRTA, la MSMA y Dorna quieren agradecer la cooperación de los proveedores de combustible de MotoGP™; bpETS Racing FuelsRepsol S.A., ShellTotalEnergies/ELF y Petronas, que han participado en la definición de dichas características.

Mejor Gran Premio de 2021:

La Grand Prix Commission también acordó otorgar el título de Mejor Gran Premio de 2021 al disputado en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste para el Gran Premio de Valencia. La última carrera de la temporada siempre es muy popular y en 2021 el evento marcó el regreso de la asistencia ilimitada de espectadores después de un largo período sin aficionados debido a las restricciones provocadas por la pandemia de la Covid-19.