MOTOCICLISMO G.P. ESPAÑA

Unas 5.000 personas velarán por la seguridad durante el Gran Premio en Jerez

Unas cinco mil personas de distintos cuerpos y servicios formarán parte del dispositivo de seguridad del próximo fin de semana por la disputa del Gran Premio de España 2015 en el Circuito de Jerez, prueba valedera para el Campeonato Mundial de Motociclismo

El Circuito de Jerez tendrá máxima seguridad

El Circuito de Jerez tendrá máxima seguridad / sport

EFE

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido hoy en el Circuito de Velocidad de Jerez de la Frontera la reunión en la que las distintas administraciones públicas han cerrado este dispositivo integrado de seguridad, que se pondrá en funcionamiento a partir del próximo jueves y concluirá el domingo.

Sanz ha indicado que en él participarán "unas 5.000 personas, entre todas las administraciones, que trabajan desde hace tiempo para que este fin de semana Jerez se convierta en una auténtica fiesta de las motos, de la que se beneficiará toda la provincia de Cádiz".

"Se trata de un amplísimo dispositivo en el que cada administración aporta, en materia de su competencia, lo necesario para el triunfo del deporte", según el delegado del Gobierno, quien ha destacado la importancia de la coordinación en "uno de los operativos más importantes de medios humanos y materiales que se realizan en toda España".

El Plan Integral se compone de los dispositivos de Tráfico; Seguridad Ciudadana en el Circuito y en su entorno; Seguridad Ciudadana en poblaciones directamente afectadas por el Gran Premio de España; dispositivo autonómico; del Circuito; y otros dispositivos de Seguridad.

Todo este operativo se prepara desde mediados de marzo con reuniones técnicas que abordan desde Jerez, población protagonista del acontecimiento, hasta otras localidades como El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, que también reciben una gran concentración de "moteros".

Así, la Dirección General de Tráfico (DGT) coordina un dispositivo de Tráfico para los 270.000 desplazamientos que se esperan, un 4 por ciento más que el año anterior.

Para ello, la DGT contará además con 650 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para vigilar, con la ayuda de tres helicópteros, las carreteras gaditanas, de los que quinientos realizarán su labor en las inmediaciones del propio circuito.

A ellos se sumarán 120 funcionarios y técnicos del Centro de Gestión del Suroeste, que emplearán las 24 horas del día 245 cámaras de circuito cerrado de televisión, 271 paneles informativos y 241 puntos de medida.

El dispositivo de Seguridad Vial controlará especialmente el exceso de velocidad, uso del casco, conductas de riesgo y la alcoholemia.

El de Seguridad en el Circuito y su entorno lo coordinará principalmente la Guardia Civil con más de 1.500 funcionarios, entre ellos los de Tráfico, con el apoyo de 250 policías locales de Jerez.

A las unidades de la Guardia Civil Cádiz se sumarán efectivos de las comandancias de Algeciras, Málaga, Dirección General de la Guardia Civil, Seguridad Ciudadana, Información, helicóptero, Seprona, Tedax, Policía Judicial, Grupo Cinológico y Subsuelo.

La Policía Nacional desplegará también más de un millar de agentes en Jerez, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Rota, para velar por la seguridad ciudadana en estos municipios.

Además, la Junta de Andalucía destinará más de ochocientas personas al dispositivo, entre ellas 560 de los servicios sanitarios y las 188 personas que trabajarán en el servicio de emergencias 112, que se situarán en el exterior del recinto deportivo.

La Junta de Andalucía activará desde el viernes próximo el Plan de Emergencias de Andalucía.

El Circuito contará con casi 1.350 efectivos: 570 son vigilantes de seguridad como apoyo a la Guardia Civil, otros 90 de servicios sanitarios propios y otros 380 son comisarios de la prueba.

AENA, a través del Aeropuerto de Jerez, regulará el espacio aéreo en torno al circuito y tiene en marcha la restricción del espacio aéreo para estos días.

El dispositivo lo completan el Consorcio de Bomberos, con 140 efectivos; y un centenar de voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja.