Última pole position del año 'endiablada'

Quartararo en una imagen de archivo

Quartararo en una imagen de archivo. / EFE

Nil Baños

Una auténtica pasada. Un fin de semana prácticamente redondo hasta el momento. Y es que a Fabio Quartararo solamente se le escapó el dominio del FP4. En el primer momento de la verdad de lo que queda de curso, el francés volvió a demostrar que está siendo de lo más fuerte en el Circuit Ricardo Tormo.

Otra pole position más de 'El Diablo'. Media docena en su temporada de 'rookie'. Ya había superado las 'poles' que lograron en su primer año otros dos pilotos leyenda de MotoGP como lo son Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Pero en Cheste redondeó esa cifra para llegar hasta la sexta. Dominó en los dos 'runs' en los que se basó el cronometrado de la categoría reina. Apretó, sobre todo, en su última salida a pista en la que fue capaz de ser el único en romper la barrera del 1:30 para terminar firmando un muy buen 1:29.978.

La primera fila la completaron Marc Márquez y Jack Miller. El campeón del mundo tuvo que disputar la Q2 con solamente una moto en su garaje. Y es que el '93' se fue al suelo en el cuarto y último libre. Márquez lo intentó hasta el final, pero en su último giro lanzado se vio obligado a tener que cortar en el segundo parcial pese a estar viniendo en rojo. Con esa nueva primera fila para el de Cervera, Marc ha acumulado dieciséis de diecinueve primeras filas posibles este curso. Algo sensacional. Por su parte, Jack Miller volvió a ser el 'outsider' que en más aprietos puso a los principales favoritos. El australiano del Pramac ha realizado un gran último tramo de campeonato.

Ya en la segunda fila se encontraron dos de las tres Yamaha restantes. Maverick Viñales y Franco Morbidelli fueron cuarto y quinto respectivamente. Eso sí, el catalán estuvo más cerca de los tiempos de cabeza que el italiano del equipo satélite. La cuarta y última moto de la fábrica de Iwata fue la de Valentino Rossi. El '46' no encontró las sensaciones necesarias para ser competitivo y cerró la tabla de tiempos de la segunda manga de la 'qualy' siendo duodécimo.

Una de las imágenes de este cronometrado de la categoría reina la firmó Pol Espargaró en la Q1. El de Granollers protagonizó una tremenda salvada en el 'Curvone' de la 13 con el que salvó una más que probable fuerte caída. Pese a ese 'sustazo', 'Polyccio' fue capaz de pasar el corte junto a Alex Rins.

Los tiempos de la Q2 de MotoGP:

1. FABIO QUARTARARO (1:29.978)

2. Marc Márquez (+0.032)

3. Jack Miller (+0.108)

4. Maverick Viñales (+0.200)

5. Franco Morbidelli (+0.471)

6. Andrea Dovizioso (+0.533)

7. Joan Mir (+0.595)

8. Alex Rins (+0.617)

9. Cal Crutchlow (+0.748)

10. Danilo Petrucci (+0.793)

Los tiempos de la Q1 de MotoGP:

1. ALEX RINS (1:30.536)

2. POL ESPARGARÓ (+0.005)