MOTO2

Rabat, el más rápido en Moto2

El español ha sumado su tercera mejor clasificación de entrenamientos después de ser el más rápido en las pruebas oficiales previas al Gran Premio de Catar

EFE

El español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) ha sumado en el circuito catarí de Losail su tercera mejor clasificación de entrenamientos al ser el más rápido en las pruebas oficiales previas al Gran Premio de Catar por delante del alemán Sandro Cortese (Kalex), que acabó siendo retirado en camilla, y el japonés Takaaki Nakagami (Kalex).

El francés Johann Zarco, con la nueva Caterham Suter, fue el primero en colocarse al frente de la tabla en su segundo giro con un tiempo de 2:01.462, aunque apenas una vuelta después ya le había superado uno de los protagonistas del fin de semana el suizo Dominique Aegerter (Suter), con 2:01.451, pero las ganas de colocarse cuanto antes en lo más alto de la tabla propició numerosos cambios de liderato.

El alemán Sandro Cortese (Kalex), el italiano Simone Corsi (Forward Kalex), que casi al final de la tanda acabó por los suelos, aunque sin hacerse daño, el finlandés Mika Kallio (Kalex) y su compañero de equipo Esteve "Tito" Rabat (Kalex) o el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), tomaron la cabeza de la tabla de tiempos en algún momento pero fue con la llegada del suizo Thomas Luthi (Suter), con 2:00.459, cuando se rompieron las referencias que durante las pruebas libres habían dado por buenas todos los pilotos.

El tiempo de Luthi en la vuelta cuatro fue el que más se acercó al récord absoluto de la pista catarí, en poder del alemán Stefan Bradl (Kalex), con 2:00.168 desde el año 2011, y aún quedaba más de media hora de entrenamiento efectivo, lo que daba una clara muestra del fuerte ritmo impuesto por los pilotos, que les podía llevar incluso a romper la barrera de los dos minutos en este trazado.

Tras Luthi se colocó el dominador de casi toda la pretemporada de invierno, el español Esteve "Tito" Rabat, quien en varias vueltas con su Kalex se colocó a escasamente 67 milésimas de segundo de su rival y después a sólo dos, dejando por el camino a Zarco, Kallio, Nakagami y un sorprendente Maverick Viñales (Kalex), que una vez más volvió a demostrar su rápida adaptación a la categoría tras obtener el pasado año el título de campeón del mundo de Moto3.

Ya en el último tercio de los entrenamientos oficiales comenzaron a producirse nuevos cambios, asumiendo el "rol" de líder "Tito" Rabat, que se puso primero con un registro de 2:00.311, el único de los pilotos de cabeza que dio muestras de poder rodar más rápido, mientras muchos de sus rivales buscaban "una rueda buena" con la que aprovechar el rebufo de otra moto para arañar milésimas a sus registros.

El alemán Sandro Cortese fue el siguiente en conseguir su objetivo con un espectacular 2:00.101 que ya era nuevo récord absoluto del circuito, al batir el registro de su compatriota Stefan Bradl, pero le duró muy poco la alegría ya que una vuelta después Rabat recuperó la primera plaza y se acercó a la barrera de los dos minutos con 2:00.081.

En su búsqueda de una nueva vuelta rápida el alemán Sandro Cortese acabó por los suelos y su moto regresó sola a la pista sin que el finlandés Mika Kallio la viese, con lo que no pudo evitar la embestida y ambas motos quedaron prácticamente destrozadas mientras Cortese era retirado en camilla de la pista.

Fueron momentos de desconcierto en los que los pilotos no se percataron de que además de haber concluido los entrenamientos los comisarios de pista mostraban bandera roja y se produjeron así una serie de caídas, todas ellas sin consecuencias, de algunos pilotos, entre ellos la del español Jordi Torres (Suter).