La temporada perfecta de Marc Márquez

Márquez en una imagen de archivo

Márquez en una imagen de archivo. / Repsol

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Una vez cumplido el principal objetivo, tras conquistar su octavo título mundial en Buriram (Tailandia)Marc Márquez persigue culminar su temporada perfecta. El listón lo situó él mismo en 2014, al proclamarse campeón con un total de 13 victorias y 362 puntos. Por ahora suma 10 victorias y 350 puntos. Y le quedan tres carreras por delante (Australia, Malasia y Valencia) para completar otra gesta. 

+El récord de puntuación en una temporada lo ostenta su actual compañero en Honda, Jorge Lorenzo desde 2010, cuando ganó su primer campeonato mundial con Yamaha contabilizanzo 383 puntos en 18 grandes premios. Márquez tendrá una carrera adicional para mejorar la marca del balear, ya que en el calendario 2019 hay 19 pruebas.

Este fin de semana en Japón, el piloto de Cervera ha seguido ampliando su leyenda y ha logrado la victoria número 80 de su carrera deportiva y la 54 en la categoría reina, con la que iguala las de Mick Doohan, así como las 54 del propio Doohan y Dani Pedrosa con Honda en todas las categorías.

El sábado, además, Márquez se clasificó en la ‘pole’ por primera vez en Motegi, lo que significa que en la en la máxima cilindrada ha logrado el primer puesto de la parrilla al menos una vez en cada circuito del calendario actual y en un total de 20 circuitos diferentes. Doohan ostenta el récord absoluto con 24 circuitos distintos, seguido de Valentino Rossi (21). 

Más cerca de nieto 

Márquez lucha contra sí mismo y contra la historia. A sus 26 años ostenta ya ocho títulos: en 2010 se estrenó como campeón en 125cc, en 2012 se alzó con la corona de Moto2; y ya en MotoGP, se ha coronado en  2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019. Pese a su juventud atesora varios récords de precocidad y, además, se ubica en el Top 10 de todas las estadísticas del Mundial (títulos, victorias, podios, poles y vueltas rápidas).

Con sus 80 victorias, ya es el cuarto piloto de la historia en todas las cilindradas, precedido por Agostini (122), Rossi (115) y Angel Nieto (90).  Tras su triunfo en Japón, tiene a tiro la marca del legendario piloto madrileño: “Casi nada, estamos ya a 10 de Nieto, pero lo que hizo él es increíble… los números, las estadísticas, son una buena señal, sin duda, pero lo importante son las carreras”, valora Marc.

En 16 grandes premios suma 15 podios, un récord de 13 consecutivos y la  única ‘mancha’  del cero en Austin. Márquez está convencido de que la actual temporada es la mejor desde su estreno en en MotoGP, en 2013 . “Quizá en 2014 tenía mucha velocidad, pero con inconsciencia y falta de experiencia. Ahora hemos dado un paso adelante y somos más constantes. El objetivo es acabar en el podio todas las carreras que quedan”, subraya.

Santi Hernández,  ingeniero jefe de Márquez, considera que sí es mejor la actual campaña de Marc que su arrollador 2014. En declaraciones a motorsport.com argumenta que “entonces, las diferencias entre las motos de distintas marcas eran mucho más importantes. Cada fabricante empleaba su propia electrónica. Ahora todo está mucho más igualado. Cuando se reduce la diferencia a nivel mecánico, Marc es capaz de marcarla con su talento. Este Marc es mejor,no hay duda”.