El “sueño” de Aleix en el Circuit

El mayor de los Espargaró afronta el GP de Catalunya en el mejor momento de su carrera: “La Aprilia me da confianza”

“Renovar no ha sido una decisión fácil pero me ha convencido el proyecto de Yamaha, saben dónde tienen que mejorar”, asegura Quartararo

Aleix Espargaró, junto a los italianos  Bastianini y Bagnaia, en la rueda de prensa en el Circuit de Barcelona

Aleix Espargaró, junto a los italianos Bastianini y Bagnaia, en la rueda de prensa en el Circuit de Barcelona / David Ramírez

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Aleix Espargaró llega al GP de Catalunya a solo 8 puntos del líder, Fabio Quartararo y con la máxima responsabilidad, no solo por ser el piloto de casa sino por la ausencia de Marc Márquez, que a estas horas probablemente ya está en el quirófano en Estados Unidos después de decidir operarse por cuarta vez del brazo derecho que se lesionó en su caída de Jerez 2020. También Quartararo es protagonista este jueves, después de que se haya confimado su renovación por Yamaha hasta 2024. Los dos pilotos han participado en la rueda de prensa oficial en el Circuit de Barcelona, junto a los italianos Pecco Bagnaia y Enea Bastianini.

‘El Diablo’ ha explicado que “renovar no ha sido una decisión fácil, nos tomamos tiempo para evaluar el proyecto. Yamaha ha trabajado y sabe dónde tiene que mejorar, que claramente es la potencia. Mi primer objetivo es tener la mejor moto y el mejor proyecto y ellos lo saben. Van a trabajar en su punto débil y esto es lo que me ha convencido”. Con un gran balance en el Circuit, Fabio confía en “tener mejores sensaciones que en Mugello ya desde la FP1 y completar un buen fin de semana”.

El sueño de Aleix

Por su parte Aleix ha reconocido que “correr aquí en casa siempre es especial, aunque al principio era difícil lidiar con la presión. Espero disfrutarlo a tope este año, porque es distinto, estoy en un gran momento. Tenía presión extra cuando llegaba aquí siendo el 12 y me caída porque quería pelear por el podio y la moto no estaba preparada para eso, pero esta vez es muy diferente y la Aprilia es una moto que funciona en cualquier circuito, aunque en Mugello tuvimos más dificultad. Las Ducati aquí tendrán un plus por su velocidad en recta”.

El mayor de los hermanos Espargaró ha recordado que de niño , desde su casa en Granollers, “escuchaba el ruído de los motores y soñaba con ser piloto y estar en el gran premio. Es fantástico haber llegado hasta aquí y en la posición actual, es muy gratificante”.

Bastianini ha destacado que “Montmeló es un circuito rápido y muy técnico, un buen circuito para mí. En Mugello me caí y vengo de un fin de semana difícil”. El piloto con más victorias este año (3 de 8) ha admitido que le falta “tener más regularidad”.

“Por el momento no he firmado con Ducati pero sé cual va a ser mi futuro. Creo que voy a seguir en Ducati aunque no sé aún si en el equipo de fábrica o en el satélite”, ha subrayado ‘La Bestia’ sobre sus opciones para 2023, que le enfrentan a los otros tres pilotos que aspiran al asiento oficial junto a Bagnaia, el español Jorge Martín y el francés Johann Zarco, actualmente en Pramac y el australiano Jack Miller, que podría ser ‘descabalgado’ de la Desmosedici oficial en función de sus resultados.

Por su parte, Pecco Bagnaia se ha mostrado convencido de que el potencial de la Ducati en Barcelona es una oportunidad para brillar este domingo y escalar desde la cuarta plaza en la general: “En mis diez años en el Mundial nunca he logrado buenos resultados aquí y eso tiene que cambiar porque me gusta el circuito y el ambiente. Es un circuito difícil y con el calor extremo es muy abrasivo para los neumáticos, que será clave en la carrera. Habrá que gestionarlo con inteligencia, toca mucho trabajo estos días pero estoy seguro que seremos competitivos aquí”.