Smith y Aprilia sorprenden liderando el FP1

Bradley Smith en acción

Bradley Smith en acción. / AFP

Nil Baños

Las cosas cambiaron bastante respecto a Moto3. No en cuanto a las condiciones metereológicas ni al estado de la pista, pero sí en cuanto a las caídas. Si en la categoría pequeña hubo hasta diecisiete caídas, ninguno de los pilotos de la categoría reina besaron el asfalto del circuito de Le Mans. Este primer entrenamiento de MotoGP fue de menos a más. Llegando el momento más destacado justo en los instantes finales de la sesión.

Los pilotos se lo tomaron con cierta calma. Sobre todo visto lo visto en la sesión anterior a la suya. Pero con el paso de los minutos fueron apretando cada vez más. En la recta final de este primer libre, en los últimos cinco minutos, las cosas se animaron bastante. Cada vez más pilotos fueron los que venían en rojo para apuntarse el mejor registro de este FP1. Buena parte de esos pilotos fueron los que corren a lomos de una Ducati. Pero, a la postre, saltó la sorpresa: Y es que el mejor tiempo fue para una Aprilia. Bradley Smith, que se encuentra sustituyendo a Andrea Iannone esta temporada, se apuntó esta primera sesión de la clase reina en Le Mans.

Smith, que es uno de los que se desenvuelve bien en condiciones delicadas, bajó en más de tres décimas el tiempo provisional que ostentaba en ese momento Andrea Dovizioso. Además lo hizo sin tener referencia alguna. Hasta que Johann Zarco, segundo, se quedó a poco más de una décima de ese registro, Smith era el único capaz de bajar al 1:43.

Las Ducati fueron bastante bien. Si este año, sobre todo las dos motos del equipo oficial, están sufriendo con los neumáticos de este curso, el agua acumulada les vino bien. Solamente Francesco Bagnaia y Tito Rabat se quedaron fuera de este Top10 en el que sí estuvieron el resto de pilotos 'ducatistas'.

Quien también se lo tomó con tranquilidad, incluso más que el resto, fue el líder del Mundial; Fabio Quartararo. 'El Diablo' se conoce el trazado francés al dedillo y no quiso arriesgar lo más mínimo en esta primera toma de contacto con la pista. Quartararo quedó en la parte baja de la tabla de tiempos, pero tampoco se le vio nada preocupado por ello.

Los tiempos del FP1 de MotoGP:

1. BRADLEY SMITH (1:43.804)

2. Johann Zarco (+0.154)

3. Danilo Petrucci (+0.220)

4. Jack Miller (+0.328)

5. Andrea Dovizioso (+0.344)

6. Maverick Viñales (+0.376)

7. Franco Morbidelli (+0.637)

8. Valentino Rossi (+0.707)

9. Cal Crutchlow (+0.850)

10. Pol Espargaró (+0.956)