Sam Lowes y Augusto Fernández, a las puertas del nuevo Mundial

Augusto Fernández y Sam Lowes, tandem en Moto2

Augusto Fernández y Sam Lowes, tandem en Moto2 / Estrella Galicia Marc VDS

Sport.es/Servicio Especial

A falta de menos de dos semanas para regresar a la competición en Jerez, Sam Lowes y Augusto Fernández comparten opiniones y punto de vista sobre el reto que están a punto de afrontar. ¿Cómo se han preparado? ¿Ha cambiado algo desde el mes de Marzo? ¿Están física y mentalmente a punto? En esta entrevista doble, los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS responden a estas y otras preguntas.

¿Cómo estáis ante el inminente regreso a la competición?

Augusto Fernández (AF): Estoy realmente muy contento de poder regresar a las carreras, de volver a competir, trabajar con el equipo y darlo todo encima de mi Kalex. Tengo muchísimas ganas de empezar.

Sam Lowes (SL): Estoy impaciente. ¡Mucho! ¡No veo el momento de estar en el grid de Jerez! Estoy feliz y con muchas ganas. También estoy muy agradecido de que no hayan desfallecido en el intento de llevar a cabo el Mundial 2020, por distinto que sea.

¿Qué opináis del nuevo calendario?

AF: Es evidente que es muy diferente al habitual. Sobretodo por la reducción del número de circuitos que nos obliga a repetir sede, pero también por el hecho de correr tantos fines de semana seguidos. En cualquier caso, será el mismo para todos así que nos adaptaremos lo mejor posible a ello. Tengo tantas ganas de empezar que cualquier formato me habría gustado. ¡Lo importante es poder volver a correr!

SL: La verdad es que a mí me gusta. Es mucho mejor de lo que me había llegado a imaginar durante los meses de confinamiento así que estoy contento con este calendario. Tras lo sucedido, contar con una temporada de 14 carreras está bien y será todo un reto mantener buenos resultados en un curso en el que cualquier error se pagará muy caro.

Por ahora hay ocho circuitos confirmados, Jerez, Aragón, Barcelona, Valencia, Le Mans, Misano, Spielberg y Brno, ¿os gustan? ¿Qué tal se os dan?

AF: La verdad es que me gustan todos, y además se han dado bastante bien hasta ahora. Brno y Austria, aunque en Spielberg hice un Top 5, son en los que he tenido más problemas así que habrá que ir con especial cuidado.

SL: Estoy contento con los circuitos que forman el calendario. Excepto Austria, que sería quizás mi punto débil, el resto se me dan bien y en ellos he conseguido buenos resultados en el pasado. ¡Eso sin duda eso es un plus!

¿Cómo creéis que afectará la repetición de circuitos durante dos fines de semana seguidos?

AF: Por un lado, creo que favorecerá la igualdad y por otro, abrirá la posibilidad de solucionar problemas ya que en el segundo fin de semana ya acumularemos muchas vueltas. Yo pienso en positivo: si te ha ido bien el primer fin de semana es perfecto porque empiezas con buenas sensaciones el segundo en el mismo lugar y si te ha ido mal, pues perfecto también porque puedes darle la vuelta con toda la información recogida en el GP anterior.

SL: Aunque se repitan los circuitos, cada carrera es un mundo. Todo puede pasar y todo puede cambiar. Y si no, fijaros en el Mundial de Superbikes. Creo que el segundo fin de semana en un mismo circuito la competencia se multiplicará. Habrá que ver cuánto porque en la categoría de Moto2 la cosa ya suele estar muy apretada de por sí… ¡Iremos a la milésima! Eso es una dificultad añadida a la vez que una motivación enorme.

¿Qué os parece correr sin público en las gradas? ¿Creéis que lo notaréis u os afectará mucho?

AF: Será extraño. A pesar de que encima de la moto estamos tan concentrados en pilotar que no podemos prestar demasiada atención al entorno, es muy bonito empezar y terminar los entrenamientos y las carreras saludando a todo el público. En ese momento sientes mucho su presencia y apoyo. Sin duda lo echaremos de menos. Es otra cosa a la que habrá que adaptarse.

SL: Aunque pueda parecer que no, nosotros sentimos al público y el vínculo que se crea es muy especial, sobretodo cuando hacemos un buen resultado. Sin el público, el Gran Premio no será el mismo, pero entiendo las razones que han llevado a tomar esta decisión y lo respeto. Espero que los fans disfruten de un buen espectáculo por televisión.

¿Cómo calificaríais vuestro estado de forma para empezar la temporada?

AF: Me siento muy bien y fuerte en todos los sentidos. Estoy entrenando muy intensamente para llegar al 100% a la primera carrera tanto físicamente como técnica y mentalmente.

SL: ¡Sin duda estoy muchísimo mejor ahora que en Qatar! Trabajo mucho el físico y cada día estoy mejor del hombro y de tono general. ¡Estoy listo para correr!

Entrando más en detalle, ¿cómo os habéis preparado físicamente para este momento?

AF: Durante el confinamiento seguí unas rutinas físicas bastante estrictas para mantener la forma. No sabíamos en qué momento podría volver a activarse todo así que era importante mantener la buena forma. Además, entreno mucho con la bicicleta para, entre otras cosas, ganar también en resistencia. Desde que pude subirme a un vehículo a motor he hecho motocross y también pista con una Kawasaki 400cc en el karting. Aunque las sensaciones no sean las mismas que las que tenemos compitiendo, es un trabajo muy exigente a la vez que divertido.

SL: Desde el principio me centré mucho en hacer trabajo de rehabilitación del hombro para ganar movilidad y flexibilidad. Lo combinaba con mi rutina de entrenamiento físico habitual. Para trabajar el cardio y la resistencia he hecho mucho running, combinando distancias de 10km y media maratones, intentando siempre reducir mis tiempos. En el tramo final empecé a trabajar con las minimoto para poner el hombro a prueba y trabajar algunos aspectos de la frenada. También he hecho off road para recuperar sensaciones en el control de entrada de gas, un feeling que a veces se reduce si se está tiempo sin pilotar. Y como no, a la que he podido, he saltado a la moto grande para rodar en pistas más largas y recuperar sensaciones y velocidad.

¿Y mentalmente? Será una temporada en la que no habrá cabida para demasiados errores…

AF: No he hecho ningún trabajo particular pero sí que he tomado conciencia del tipo de temporada a la que nos enfrentamos. Como dices, no hay margen para cometer errores y nosotros ya arrastramos el cero de Qatar. Tendremos que estar muy concentrados esta temporada y, sobretodo, no perder el temple.

SL: En este sentido no he cambiado nada ni tengo previsto hacerlo. Durante el confinamiento he seguido trabajando con mi psicólogo como lo hago habitualmente y de cara a la competición mantendré el mismo enfoque que hasta la fecha. Creo que es lo mejor. Me siento muy preparado.

Teniendo en cuenta que no se puede trabajar con las motos oficiales, ¿en qué os vais a centrar para en este tramo final de pretemporada?

AF: Seguiré con mi rutina habitual: bicicleta o gimnasio por las mañanas y entrenos con la moto por las tardes. Con el equipo hemos hecho ya un test para recuperar sensaciones, reflejos y velocidad y hay un par más previstos antes de ir a Jerez.

SL: Trabajaré para intentar perder un quilo y estar en mi peso ideal para carrera pero a parte de eso mi físico está bien. Me centraré en trabajar bien en los test privados que ha planificado el equipo para, además de afianzar sensaciones, poder recuperar sinergias de trabajo con el grupo. 

¿Qué objetivo os marcáis para la temporada? ¿Sigue siendo el mismo que en el mes de Marzo?

AF: Sí, entonces nuestro objetivo era luchar por podios cada fin de semana y ahora sigue siendo el mismo. Vamos a darlo todo para poder entrar en la pelea por victorias y por el Título.

SL: Sí, el objetivo no ha cambiado. En cierta manera este parón me ha ido bien para poder volver en plena forma. Siento que tengo una segunda oportunidad para ir a por todas así que mi meta es estar delante regularmente y poder presentar candidatura al Título a finales de temporada.