Rossi y Viñales tienen nuevo jefe en Yamaha

Rossi se quejó de las prestaciones de la M1 en 2018

Rossi se quejó de las prestaciones de la M1 en 2018 / AFP

Sport.es

Takahiro Sumi, hasta ahora jefe de la división de chasis de Yamaha, será el nuevo jefe del proyecto en el Mundial de MotoGP y el segundo de a bordo en el departamento de carreras, tras el presidente de Yamaha Factory Racing, Kouichi Tsuji. Este último confirmó el nombramiento el lunes durante la presentación del equipo satélite de Iwata, el Petronas SRT Yamaha de Morbidelli Quartararo, aunque el relevo se hizo efectivo en noviembre.

Sumi asume el cargo que ostentaba Kouiji Tsuya, cesado por Yamaha a raíz de su inusual gesto ante los medios de comunicación en el Gran Premio de Austria, cuando se disculpó públicamente con sus pilotos, Valentino Rossi y Maverick Viñales, por el bajo rendimiento de la M1 la pasada temporada.

Ciertamente las prestaciones de la M1 no estuvieron a la altura en ningún momento del pasado curso, lastrando sin remedio las posibilidades de Rossi y Viñales en el campeonato. El italiano no solo no pudo luchar por su décima corona mundial, sino que acabó perdiendo también sus opciones al subcampeonato y fue tercero en el Mundial. Peor aún le fueron las cosas a Maverick, que despidió la temporada en cuarto puesto.

Tsuya, líder del proyecto los últimos años, no consiguió enderezar el rumbo del equipo, que encadenó una racha sin precedentes de 25 grandes premios sin ganar. Tras sus polémicas declaraciones en Austria, perdió la confianza de la cúpula de Iwatta, que ahora confía en Takahiro Sumi para tratar de remontar el vuelo y hacer frente la poderosa dupla de Honda, con los campeones Marc Márquez y Jorge Lorenzo.

A partir de los test de Sepang, que arrancan el 6 de febrero, se podrá comprobar si los cambios de Yamaha resultan efectivos para volver a lo más alto.