Rossi es único y se ha ido por la puerta grande

Rossi es único y se ha ido por la puerta grande

Rossi en su último Gran Premio
Rossi en su último Gran Premio | AFP

Pecco Bagnaia ganó la última carrera de la temporada marcada por la retirada de Valentino Rossi

La leyenda del motociclismo cerró su última prueba en la décima plaza

Pecco Bagnaia se ha impuesto en el GP de la Comunitat Valenciana por delante de Jorge Martín y Jack Miller en otra exhibición de poderío de Ducati, que este año lo ha ganado todo menos el título de pilotos. 

1/ #Grazie Vale, te echaremos de menos

Ha sido un estandarte de MotoGP durante más de dos décadas y ha colgado el casco siendo, probablemente, el piloto más popular de la historia del motociclismo, un deporte que ha engrandecido notablemente por sus gestas deportivas y por su forma de ser, combinando el talento en la pista con su eterna simpatía. Sus 9 títulos, 115 victorias y 235 podios le avalan a la hora del adiós. Las redes sociales eran un clamor desde que anunció su retirada para finales de esta temporada, con múltiples mensajes de admiración, apoyo y reconocimiento, pero el paddock de Valencia explotó de emoción al término de su última carrera. La familia de MotoGP le tributó a ‘il dottore’ la mejor de las despedidas, sin discusión, y todos estamos de acuerdo en que le vamos a echar mucho de menos aunque siga estando entre nosotros como propietario de un equipo y como team manager. Rossi ha sido un personaje único, en lo bueno y en lo malo, y hay que recordar su figura en su justa medida.

2/ Una leyenda a nivel mundial

Valentino se despidió en Valencia de unos aficionados que durante los últimos 25 años le han apoyado de forma extraordinaria en todos los rincones del mundo y, desde luego, fue un momento de máxima excitación, inclusive para el de Tavullia, que acabó llorando de emoción en un momento que recordará como una de sus mejores victorias. Desde que anunció su retirada para finales de temporada, allá donde ha ido ha recibido múltiples muestras de gratitud por lo que es y por todo lo que le ha dado a nuestro deporte. Rossi es único y se ha ido por la puerta grande con todo merecimiento. Todo un mito, una leyenda del motociclismo. Se ha ido cómo y cuando ha querido, aunque no pueda obviar que pienso que pudo haberlo hecho antes. En su carrera no todo han sido éxitos, también ha habido momentos oscuros, pero hoy es el día de recordarle como lo que es, una verdadera leyenda.

3/ El 2022 está a la vuelta de la esquina

Valencia ha puesto el cierre al 2021 con la retirada de Valentino Rossi y la incertidumbre sobre el futuro de Marc Márquez, que todo apunta a que se va a perder otra vez toda la pretemporada y al que quiero mandar también mi apoyo, admiración y reconocimiento. Sin tiempo casi para pasar balance a este ejercicio, equipos y pilotos se van a desplazar a Jerez para participar en dos jornadas de test (18 y 19 de noviembre) y hacer unas pruebas que se plantean de gran relevancia para el desarrollo y evolución de las motos para el 2022. Es el momento de elegir las especificaciones más óptimas, sobre todo de motor, y se va a jugar gran parte de lo que suceda en el próximo ejercicio. Yamaha y Quartararo han ganado un año en el que la mejor moto era la Ducati, que partirá como favorita con Bagnaia y con Honda a la espera de que las lesiones de Márquez no les retrasen y buscando respuestas a las muchas dudas que flotan en el ambiente.