Rins brilla en Austin y logra su primera victoria en MotoGP

Rins, primero, y Rossi, segundo, dieron mucho espectáculo en el COTA

Rins, primero, y Rossi, segundo, dieron mucho espectáculo en el COTA. / AFP

Nil Baños

Primer triunfo en la categoría reina para un Alex Rins que protagonizó una carrera muy completa en el Circuito de las Américas. El de Barcelona ha sido el único piloto capaz de ganar en Austin en las tres categorías; en 2013 lo hizo en Moto3, en 2016 en Moto2 y hoy lo consiguió en MotoGP. El trazado texano es talismán para el '42', ya que también logró aquí su primera victoria mundialista.

Rins escribió en el palmarés de vencedores en el COTA su nombre siendo el primero diferente al que había sido los anteriores seis años; en los que solo aparecía el de Marc Márquez. El catalán del Suzuki Ecstar se mantuvo estudiando a Rossi durante muchísimas vueltas y esperó a que quedaran cuatro giros para intentarlo. Y lo consiguió en el primer intento. Tras las enlazadas del primer sector, Rins atacó a 'Il Dottore' y le adelantó. Valentino no se rindió y trató de devolverle el hachazo en la Curva 12. El '46' entró algo colado y no pudo mantenerse en la pista, hecho que propició que Rins recuperara la primera plaza. Posición que ya no abandonó hasta el final pese a la intimidación de un Valentino que se le echó encima en los últimos dos sectores del último giro. Rins consiguió así una nueva victoria para Suzuki tras mucho tiempo sin conseguirlo, más de dos años. La última de la fábrica de Hamamatsu la logró Maverick Viñales en Silverstone en 2016.

El podio lo completaron el propio Valentino Rossi, segundo, y Jack Miller, tercero. El '46' estuvo muy cerca de volver a ganar en Estados Unidos, donde no gana desde 2008, cuando lo hizo por partida doble en Laguna Seca -con ese histórico adelantamiento a Stoner en el 'Sacacorchos'- e Indianápolis. A Rossi se le sigue resistiendo el triunfo, cosa que no consigue desde 2017 en Assen. Eso sí, los 20 puntos que se llevó metió en el bolsillo le sirvieron para ser segundo en el campeonato.

Quien no pudo conseguir una victoria más en el que hasta el día de hoy había sido su 'rancho' particular fue Marc Márquez. El de Cervera lo tenía todo de cara y prácticamente en su mano. Pero cuando rodaba en solitario se fue al suelo de manera inesperada en la Curva 12. Marc entró algo colado y vio como, al forzar un poco, se le cerró la dirección. El '93' intentó reincorporarse pero no pudo arrancar su Honda. Terminó siendo un domingo negro para el Repsol Honda. Ya que momentos después, Jorge Lorenzo sufrió algún problema mecánico en su montura en la larga recta de atrás que le impidió seguir.

Mientras, la mala suerte volvió a abrazar a Maverick Viñales. Pero en esta ocasión también le pasó lo mismo a Joan Mir. Ambos se movieron en la parrilla en el momento de la salida y fueron penalizados con un 'ride through'. Lo peor fue para un Viñales que se pensó que la penalización la cumplía haciendo una 'long lap'. El de Roses hizo esa vuelta algo más larga pero al no ser lo que se le pedía tuvo que pasar también por el pit lane como ya lo había hecho Mir una vuelta antes. Al final terminó remontando para terminar siendo undécimo.

Los resultados de la carrera de MotoGP:

1. ALEX RINS (41:45.499)

2. Valentino Rossi (+0.462)

3. Jack Miller (+8.454)

-------------------

4. Andrea Dovizioso (+9.420)

5. Franco Morbidelli (+18.021)

6. Danilo Petrucci (+21.476)

7. Fabio Quartararo (+26.111)

8. Pol Espargaró (+29.743)

9. Francesco Bagnaia (+30.608)

10. Takaaki Nakagami (+31.011)