Raúl Fernández empieza al frente en Malasia

"Esta temporada podemos luchar por ser el 'rookie' del año", considera el madrileño, que ha sido el más rápido en el primer día de 'shakedown'

"Es un aprendizaje continuo. Con tanta potencia el trabajo se te acumula", asegura el de KTM, subcampeón del mundo de Moto2 en 2021

Raúl Fernández, el más rápido en Sepang

Raúl Fernández, el más rápido en Sepang / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Raúl Fernández llega con 'hambre' a MotoGP y así lo ha demostrado a las primeras de cambio. El madrileño, actual subcampeón del mundo de Moto2, ha sido el más rápido el primer día en el shakedown de Sepang, reservado a rookies y probadores. El de KTM Tech3 ha encabezado la tabla de tiempos (2'00''898) por delante del piloto de pruebas y desarrollo de Ducati Michele Pirro, a 0.144. De los cinco debutantes en la categoría reina, Raúl ha sido claramente el más destacado, aunque su compañero Remy Gardner, que el año pasado se alzó con la corona en la cilindrada intermedia, ha conseguido situarse en el 'top cinco' a pesar de que hace menos de dos semanas pasó por el quirófano por una fisura de muñeca que sufrió entrenando motocross.

Antes de subirse a la KTM, Raúl reconocía su ambición este año, así como la dificultad del test, con nueva moto, nueva categoría y prácticamente sin referencias del circuito: "Sólo he estado una vez en Sepang. Fue en 2019 y ni me acuerdo de las trazadas. Ahora, subirte directamente a una MotoGP va a ser complicado, será cuestión de dar vueltas, de coger la velocidad mental y poquito a poco ir trabajando y adaptándose".

Fernández ya despuntó en su primera prueba de 'fuego' en la máxima cilindrada, el pasado mes de noviembre en Jerez: "Allí las sensaciones fueron muy buenas y creo que esta temporada podemos luchar por ser el 'rookie' del año. Hay que seguir con la progresión, ese es el principal objetivo, pero no creo que haya que ponerse ninguna meta. Hay que ir trabajando día a día. Va a ser un proceso largo. Es un proyecto muy joven con KTM", decía.

El madrileño, que en 2021 protagonizó un intenso pulso por el título con su compañero Remy Garder, afronta el nuevo curso como una oportunidad para reivindicar su talento. Para ello, ha tenido que cambiar su preparación fisica y ahora enfoca su trabajo en pista con la idea de "entender" las diferencias de Moto2 y MotoGP para adaptarse lo antes posible a la categoría: "No estoy centrado en un punto: frenos, neumáticos... todo. Es un proceso porque hay que entender todo. Es difícil. Cuando tienes más experiencia, tienes un punto a mejorar, pero ahora es un aprendizaje continuo. Con tanta potencia el trabajo se te acumula".

Honda ha estado ausente el primer día por problemas de aduana con su moto y Aprilia, de momento, no ha hecho uso de sus concesiones y ni Maverick Viñales ni Aleix Espargaró han rodado, a pesar de que ambos están en Malasia. El probador, Lorenzo Savadori, cuarto mejor tiempo, ha llegado a utilizar cuatro motos distintas.

Los tiempos:

1. Raúl Fernández(KTM) 2:00:898, 46 vueltas

2. Michele Pirro (Ducati) 2:01:042, 47 vueltas

3. Mika Kallio (KTM) 2:01:250, 32 vueltas

4. Lorenzo Savadori (Aprilia) 2:01:676, 24 vueltas

5. Remy Gardner (KTM) 2:01:852, 42 vueltas

6. Marco Bezzecchi (Ducati) 2:02:012, 38 vueltas

7. Darryn Binder (Yamaha) 2:02:146, 51 vueltas

8. Sylvain Guintoli (Suzuki) 2:02:181, 66 vueltas

9. Mika Kallio (KTM) 2:02:297, 19 vueltas

10. Fabio Di Giannantonio (Ducati) 2:02:596, 38 vueltas