¿Qué pasa con Àlex Márquez si llega Pol?

Àlex Márquez, en los test de pretemporada con la Honda

Àlex Márquez, en los test de pretemporada con la Honda / moto.gp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El parón deportivo por la crisis del Covid-19 no ha sido impedimento para que los equipos de MotoGP continuasen moviendo fichas en el mercado de pilotos con vistas a 2021. Mientras Ducati ha descartado a Petrucci para ascender a MillerSuzuki ha renovado a Rins y Mir Valentino Rossi negocia su futuro en Yamaha Petronas, Honda acaba de dar la 'campanada' con la posible incorporación de Pol Espargaró. Un movimiento adelantado por motorsport.com que, de confirmarse, haría saltar por los aires los planes de sus rivales. Dejaría a KTM sin 'Polyccio' y le alejaría de Ducati, aunque también provocaría 'daños colaterales' y el más significativo de ellos es el que afecta a Àlex Márquez.

El campeón de Moto2 se vería sustituído en el Repsol Honda antes de haber tenido la oportunidad de debutar en carrera, con su actuación de pretemporada como único referente. ¿Qué pasará con Àlex? y lo que es aún más importante ¿cómo enjará su hermano Marc la situación?.

Tras firmar con HRC el pasado mes de noviembre por una extraña temporada que todavía no ha comenzado debido a la pandemia por coronavirus, -lo hará previsiblemente en Jerez el 19 de julio- Àlex Márquez y su manager Emilio Alzamora se encontrarían ante una tesitura importante. Todo apunta a que Honda quiere retener al piloto de Cervera, que a sus 24 años puede tener aún mucho recorrido en la clase reina. Esto situaría al '73' en el equipo satélite LCR, con una Honda de fábrica, pudiendo curtirse en MotoGP sin tener que lidiar con la presión del equipo oficial y a la sombra del campeón Marc Márquez.

Esta maniobra dejaría a uno de los actuales pilotos del LCR, Cal Crutchlow o Takaaki Nakagami, sin plaza para 2021, aunque en declaraciones a motoGP.com, el manager del equipo, Lucio Cecchinello, ha asegurado que está en tratos con ambos para renovar: "Ahora definitivamente creo que Cal Crutchlow quiere seguir corriendo en 2021. Hay algunas conversaciones en marcha entre Cal y HRC. Por nuestra parte, estaríamos más que contentos de seguir con él. Además también tenemos conversaciones con Nakagami".

Tanto Pol Espargaró , de 28 años, como su manager Homer Bosch han reconocido que existen negociaciones a tres bandas con Honda y Ducati o para seguir en KTM. Si bien la RC16 ha progresado mucho en manos del menor de los Espargaró, con la ayuda de Dani Pedrosa en el desarrollo, es una moto que aún no permite luchar por victorias. El director del Repsol Honda Alberto Puig no ha negado las negociaciones y ha apuntado que "Honda siempre mira por su futuro". Y Pol es un piloto que , en su opinión, encajaría a la perfección. Pero rematar este 'golpe de efecto' y hacerse con los servicios del piloto de Granollers, implica también un paso atrás para Àlex Márquez y está por ver que piensa de ello su hermano Marc, más aún después de renovar por cuatro años con Honda.

Para algunos expertos, el fichaje de Àlex para cubrir la inesperada vacante de Jorge Lorenzo en 2020, cuando el balear renunció al año de contrato que le quedaba, fue una medida provisional más que una apuesta de futuro para Honda, que siguió sondeando el  mercado. Pero lo cierto es que después de solo 14 días de test de pretemporada, el '73' no ha tenido tiempo para demostrar su valía y aunque en MotoGP cuentan los resultados más que el sentimentalismo, parece claro que ser relevado antes incluso de debutar no agradaría a Àlex ni al clan Márquez. Además, está por ver que ocurrirá si cuando arranque por fin este Mundial 2020 el 'Pistolas' ofrece un rendimiento sorprendente. ¿Cómo justificarían entonces su sustitución en Honda?.