Quartararo y Yamaha resucitan en Indonesia

En unos entrenamientos rarísimos, donde los grandes favoritos han quedado últimos, el 'Diablo' recupera la buenas sensaciones perdidas en Qatar

Mir, Márquez, Pol Espargaró y el subcampeón Bagnaia deberán apretar mañana para poder meterse, directamente, en la 'quali' buena del GP de Indonesia

Quartararo, este viernes en el circuito de Mandalika

Quartararo, este viernes en el circuito de Mandalika / motogp

Emilio Pérez de Rozas

Emilio Pérez de Rozas

El recuperado Gran Premio de Indonesia, país que ama apasionadamente las motos, no solo como vehículo de movilidad sino como afición por las carreras y donde no se corría desde hace 25 años, ha sido una caja de sorpresas en su primer día de entrenamientos oficiales en la categoría de MotoGP donde las dos Yamaha oficiales, que no tuvieron un buen comportamiento en el bautismo de Qatar de hace dos semanas, han copado los dos primeros puestos de la teórica parrilla (08.00 horas Movistar y DAZN) del próximo domingo. El campeón Fabio Quartararo (Yamaha, 1.31.608 minutos) posee, de momento, la ‘pole position’, seguido de su compañero Franco Morbidelli, que ya parece totalmente recuperado de su rodilla izquierda.

Sorpresa de inicio

La sorpresa ha sido, sin duda, que, tras unos excelentes entrenamientos matinales donde siempre estuvieron en el top-5, las dos Honda oficiales de Marc Márquez y Pol Espargaró se encuentran, de momento, fuera de la Q2, el entrenamiento definitivo de mañana para decidir las posiciones de la parrilla de salida y deberán de esperar que el tiempo y, en especial, la lluvia no haga su aparición repentina en el primer ensayo de mañana para poder escalar entre los primeros y optar, directamente, a la calificación, como es habitual en ellos. ‘Polyccio’ acabó el 19º en la clasificación global del día y MM93, el 22º de 24 pilotos, además de sufrir una caída espectacular, con varias volteretas y raspado en su brazo derecho, al parecer sin lesión alguna.

"Por la mañana", comentó Márquez al término de la primera jornada de entrenamientos en Mandalika, "todo ha ido muy bien y, por la tarde, he cometido un error grave cuando, al probar el nuevo neumático delantero que Michelin ha traído a Indonesia, he entrado más rápido de lo que tocaba en una curva de derechas muy veloz y, tal y como indica la telemetría de la moto, no era la velocidad correcta. Ha sido un fallo serio, pues no era momento de caerse sino de aprovechar esa rueda para mejorar el tiempo. Rezare para que mañana (sábado) no llueva en el primer ensayo y poderme meter entre los 10 primeros que dan acceso directo a la 'quali', pues es vital salir delante".

Silencio del campeón

Mientras las Yamaha crecían, tal vez apoyadas en la tesis del ‘Diablo’ de que “este año, nuestros circuitos buenos serán los que tengan las rectas cortas, por la menor potencia de nuestro motor” (la recta de Mandalika apenas tiene 700 metros), las Ducati oficiales, especialmente la del subcampeón ‘Pecco’ Bagnaia, seguían algo despistadas hasta el extremo de que el actual subcampeón del mundo también se ha metido en problemas como Márquez, ‘Polyccio’ y Joan Mir (20º), al concluir en 21º posición la primera jornada del curioso trazado de Indonesia. Pese a todo, no hay que olvidar que Ducati ha ganado los tres últimos grandes premios disputados, los dos que cerraban el Mundial-2021 y el de Qatar de hace 15 días con el joven ‘satélite’ Enea Bastianini, que hoy se ha caído y ha terminado quinto, por detrás de otras dos ‘Desmosedici’, las de Johann Zarco y Jorge Martín, velocísimos.

"Prefiero no lanzar las campanas al vuelo, la verdad, esto solo acaba de empezar y, además, en el test fui 6 décimas de segundo más veloz que hoy, pero parece que esta pista nos va mejor que Lusail", comentó Quartararo, que espera redondear su trabajo con un sábado que le permita, por fin, arrancar el domingo desde la primera fila. Eso es, también, lo que ansía Bagnaia, que reconoce "haber vivido, de momento, el mejor día desde que ha empezado la temporada", cosa que no le ha ocurrido, por ejemplo, al catalán Àlex Rins (Suzuki, 10º), que se encuentra fatal "pues tengo la sensación de que estoy incubando algo, no sé qué, pero no he dormido y me duele todo el cuerpo".

Acosta, penalizado

En cuanto hace referencia a Moto3, el mejor tiempo ha sido para el italiano Andrea Migno (Honda, 1.40.960), ganador en Qatar, seguido del joven español Carlos Tatay (CFMoto) y, en Moto3, ha brillando el murciano Pedro Acosta (Kalex), cuarto, muy cerquita del ‘poleman’, que ha sido el británico Jake Dixon (Kalex, 1.35.897). Por cierto, respecto al 'tiburón de Mazarrón' la verdad es que se le sigue acumulando el trabajo en este inicio de Mundial, ya que a su caída cuando perseguía, el sábado, la 'pole' en Qatar y su pésima salida en carrera, se le suma hoy una penalización de una 'long lap' el domingo, en carrera, por haberse caído, bueno, por no haber disminuido la velocidad, sus prestaciones, con bandera amarilla en pista y, por tanto, deberá, de nuevo, protagonizar otra de sus remontadas. En Qatar pasó 24º en la primera vuelta y acabó el 12º.