Quartararo y Yamaha tienen un problema

El campeón dispara todas las alarmas: "Duele terminar noveno en un circuito donde gané el año pasado"

"Hicimos casi el mismo ritmo que el año pasado, pero acabamos atrás. Es frustrante porque doy el máximo", lamenta el francés

Fabio Quartararo protagonizó un fin de semana para olvidar en Catar

Fabio Quartararo protagonizó un fin de semana para olvidar en Catar / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Fabio Quartararo ya lo avisó en pretemporada: "No tenemos nada". Este año el campeón no tiene 'feeling' con la Yamaha y el primer gran premio de 2022, en Catar, lo ha confirmado de la manera más dolorosa. Undécimo en parrilla y noveno en carrera, a 10 segundos del vencedor Enea Bastianini con la Ducati GP21 del Gresini Racing, el francés acabó más que desanimado: "Ha sido un desastre". Un golpe que si cabe resulta aún más frustrante si tenemos en cuenta que Fabio ganó hace un año en este mismo escenario y que el circuito de Losail ha sido tradicionalmente propicio para la M1.

El 'Diablo' terminó por delante de su compañero Franco Morbidelli (11º) y de las Yamaha satélite de Dovizioso (14º) y Binder (16º). Una situación "muy preocupante" para Yamaha, según reconoce el vigente campeón del mundo. "Sabiendo que ganamos las dos carreras aquí el año pasado y que ahora estamos muy atrás, por supuesto que estoy inquieto. Hicimos una cuarta fila el sábado, tuvimos que pasar por la Q1, así que no diría que tengo mucha confianza".

Además de la falta de velocidad punta de la que viene quejándose Quartararo desde hace meses, en la carrera de Losail tuvo problemas con los neumáticos: "Tuve una muy buena salida, pero a partir de la la segunda vuelta la presión del neumático empezó a ser muy alta, así que tuve que bajar el ritmo. No tengo idea de por qué. Luego apreté al máximo y el neumático trasero empezó a deteriorarse. Para ser sincero, no sé muy bien qué pasó, esperaba un poco más de ritmo".

La solución a su falta de confianza en la moto no parece fácil: "Sinceramente, doy el máximo de lo que puedo hacer. Ha sido un fin de semana duro. Y lo que más me molesta es que no sé qué hacer para mejorar. Yo me siento… no voy a decir genial, pero me siento bien encima de la moto. Hicimos casi el mismo ritmo que el año pasado, pero acabamos más atrás. Es frustrante porque doy el máximo: siento que realmente estoy ahí para conseguir un buen resultado, y termino noveno. Noveno en un circuito donde gané el año pasado. Duele, pero lo que hay que hacer es mantenerse fuerte".

"No creo que vayamos a tener una temporada impredecible , esto era de esperar viendo la pretemporada. Las otras fábricas hicieron un trabajo fantástico durante el invierno y creo que ese es el resultado de ese duro trabajo", analiza Fabio. Viendo sus perspectivas, no parece fácil que vaya a sellar pronto su compromiso para seguir en el equipo.