El trío de ases que peleará por la corona de Márquez

Dovizioso, Quartararo y Viñales, en el podio de Jerez

Dovizioso, Quartararo y Viñales, en el podio de Jerez / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Fabio Quartararo, Maverick Viñales y Andrea Dovizioso, los tres pilotos que encabezan la general del campeonato del mundo de MotoGP tras las dos primeras pruebas de la temporada en Jerez, son también los principales candidatos al título de 2020, a la espera de saber cuantas carreras acaba perdiéndose el vigente campeón <strong>Marc Márquez </strong>este año.

La ausencia del piloto de Cervera este fin de semana en el GP de la República Checa y posiblemente en las dos siguientes citas del mes de agosto (16 y 23) en Austria, deja vía libre a sus rivales para intentar el asalto de una corona que hasta ahora parecía destinada a un solo hombre. Márquez, que desde su debut en la categoría reina en 2013 sólo ha cedido un campeonato (Lorenzo, 2015), dio muestras en la carrera inaugural de Jerez, de estar de nuevo un paso por delante del resto. Pero su caída lo cambio todo.

¿El año de Quartararo?

Mientras para casi todo el mundo 2020 está siendo un año para olvidar, marcado por la pandemia sanitaria y la crisis económica, para Fabio Quartararo es seguramente el mejor de su vida. Después de deslumbrar en 2019 como mejor 'rookie' de MotoGP, con seis podios y siete poles, además de algunos pulsos intensos con Márquez, el joven piloto de Niza, de 21 años, comenzó la temporada con la noticia de que iba a ser el sustituto de Valentino Rossi en el equipo oficial Yamaha a partir de 2021. 

Sus resultados en el tramo final del curso pasado y sobre todo sus dos victorias (con sendas poles) este año en Jerez, le convierten en el piloto más destacado de los cuatro que compiten con Yamaha,  ya que hasta ahora le ha ganado siempre la partida a Maverick Viñales, con la M1 oficial. En las últimas siete citas de 2019 fue el piloto corredor que más puntos acumuló (100), solo por detrás de Márquez (170). Y ahora, sin en '93' en escena, 'El Diablo' ha aumentado su efectividad, con 50 puntos en dos carreras, diez más que Viñales.

El de Roses, que en tres años en Yamaha atesora seis victorias, nunca ha podido desafiar el reinado de Márquez y ahora necesita frenar la racha de Quartararo con la Yamaha satélite sino quiere perder definitivamente los galones en el equipo oficial de cara al próximo curso. La presión es para 'Mack', después de sus dos segundos puestos en Jerez.

Andrea Dovizioso, tercero en el campeonato 2020, está ante una gran oportunidad para reengancharse a la lucha por el título. El italiano, subcampeón del mundo las tres últimas temporadas, siempre ha sido el piloto más regular tras Márquez y ahora afronta una fase del calendario de que le favorece. Segundo en Brno en 2019 tras Márquez, y vencedor en 2018, el de Ducati tiene muchas expectativas en el trazado checo, pero sobre todo en las dos carreras siguientes, en el Red Bull Ring, donde siempre ha ganado una Ducati desde que fuera incluido en el Mundial en 2016. 'Dovi' , pendiente de renovar con la marca de Borgo Panigale, todavía tiene mucho que decir.