Quartararo lidera el día en el que Alex Márquez debuta en MotoGP

Quartararo sentado en su box

Quartararo sentado en su box. / Petronas

Nil Baños

Tras el final de la temporada 2018 este pasado domingo no hemos tenido que esperar demasiado para volver a ver motos en pista. Hoy se inició, también, el Circuit Ricardo Tormo la primera de las dos jornadas de tests invernales que alberga el trazado valenciano. Al final del primer día terminó en lo más alto de la tabla de tiempos Fabio Quartararo.

'El Diablo' se mantuvo a lo largo de todo el día siempre entre las primeras posiciones. Siempre dentro del Top5 como mínimo. Al final, tras el parón para ir a comer, el francés del Petronas Yamaha SRT se vino arriba para cerrar un tremendo 'vueltón' con el que hizo subir un registro de 1:30.163 que terminó en lo más alto de la tabla de tiempos. Poco después, Quartararo se fue al suelo -siendo así la sexta caída del día- en una curva -la 10- en la que previamente también habían besado el asfalto Marc Márquez y Stefan Bradl. Con la caída de Fabio ondeó también la tercera y última bandera roja de este primer día. Quartararo fue quien más vueltas completó, dando un total de 82 giros.

En segunda y tercera posición se encontraron dos Yamaha más; las de Franco Morbidelli y Maverick Viñales, que fueron segundo y tercero respectivamente. El de Roses, pese a ser tercero, se mostró de lo más competitivo y constante exhibiendo un muy buen ritmo en el vuelta a vuelta.

Tras ese trío de motos de la fábrica de Iwata se encontraron Andrea Dovizioso y Marc Márquez. El campeón del mundo de MotoGP lideró la sesión durante buena parte de la misma. Pero hacia el final se fue al suelo en la Curva 13 en una rápida caída que dejó completamente destrozada a su Honda pintada completamente de negro. La imagen destacable fue la de ver a Marc recogiendo piezas de su moto para llevárselas con él. Seguramente debido a que podrían ser piezas nuevas que estaba probando en dicho momento.

El otro momento más esperado del día fue el debut de Álex Márquez a lomos de una Honda. Vestido completamente de negro y sobre una moto también completamente negra, el de Cervera hizo su puesta de largo tras el anuncio oficial de ayer en el que se comunicó que compartirá equipo y box con su hermano esta temporada que viene en el Repsol Honda. No fue un debut de ensueño, ya que en su octava vuelta se fue al suelo en la Curva 10. Al pequeño de la dinastía Márquez se le vio algo abatido. Y es que Álex es conocedor de que todos los ojos están puestos en él tras ese anuncio y al tratarse del primer día. Emilio Alzamora le recogió con el 'scooter' y le tranquilizó. Y es que todavía nos quedan muchas horas de test, tanto de este primer día como de mañana. Horas más tarde sí pudo regresar a pista para seguir sumando kilometros y adquiriendo sensaciones con la MotoGP.

El día pareció concluir cuando Marc Márquez y Valentino Rossi regresaron a la zona de pit lane para ya meterse en el box, cuando quedaban justamente diez minutos para que terminara la primera jornada. Pero, en los últimos compases, hizo una última y tardía salida a pista el británico Bradley Smith, piloto probador de Aprilia.

Los tiempos del primer día de tests:

1. FABIO QUARTARARO (1:30.163)

2. Maverick Viñales (+0.164)

3. Franco Morbidelli (+0.487)

4. Andrea Dovizioso (+0.502)

5. Marc Márquez (+0.535)

6. Joan Mir (+0.648)

7. Alex Rins (+0.795)

8. Pol Espargaró (+0.811)

9. Valentino Rossi (+0.849)

10. Jack Miller (+0.967)