Quartararo ejerce de campeón

El francés, que no comenzó demasiado bien, se sobrepuso a todos los inconvenientes y al final sacó "los papeles" de la pretemporada

Al final de la sesión se pudo ver a Joan Mir muy disgustado con el rendimiento de su moto y a Marc Márquez sufriendo un nuevo susto

Quartararo, en la sesión de hoy en Indonesia

Quartararo, en la sesión de hoy en Indonesia / AFP

EFE

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) ejerció como el campeón que es al final de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Indonesia de MotoGP en el circuito de Mandalika.

Quartararo, que no comenzó demasiado bien, se sobrepuso a todos los inconvenientes y al final sacó "los papeles" de la pretemporada en el trazado de Mandalika, para encaramarse a lo más alto de la tabla, aunque con apenas 30 milésimas de segundo sobre su compañero de equipo, el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y ya casi tres décimas de segundo respecto al francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22).

Pronto comenzaron los problemas para el campeón del mundo, pues el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) tuvo que regresar a su taller con problemas técnicos en su moto, en el momento en el que en la tabla de tiempo y con casi cuarenta minutos por delante de sesión, era su compatriota Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), quien encabezaba la clasificación, 1:33.310.

Varios sustos, en su caso literales, se llevó Marc Márquez, que tuvo que sacar a relucir su habilidad para controlar su Repsol Honda RC 213 V en la curva siete y luego en la dieciséis, cuando esta le propinó un pequeño "latigazo" a poco de salir a pista.

Pero en cabeza de la clasificación ya se habían producido cambios, con el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) líder, 1:32.707, superando a Marc Márquez, 1:32.847, y al australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) , con Zarco cuarto.

Sólo a tres pilotos se les "atragantó" su mejor tiempo personal de la primera sesión al inicio de la segunda, todos ellos españoles, Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) -el último en conseguirlo-, Joan Mir (Suzuki GSX RR) y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).

Oliveira se mantuvo firme en la primera plaza, pero tras él, Bagnaia doblegó a Márquez y en la estela del piloto de Repsol Honda se pusieron el vigente campeón de la categoría, Fabio Quartararo, y el vencedor de la primera carrera de la temporada, el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21).

Joan Mir, disgustado

En la parte final de la sesión se pudo ver a Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP de 2020, muy disgustado con el rendimiento de su moto, y a Marc Márquez sufriendo un nuevo susto.

Y, por delante, una sorpresa detrás de la otra, al ponerse líder el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), luego superado por Johann Zarco pero por delante del vencedor en Qatar, Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), que se fue por los suelos poco antes de que también acabase de igual manera Marc Márquez, si bien ambos pilotos pudieron abandonar la pista por sus propios medios.

Bastianini y Márquez fueron los únicos en caer durante la sesión de MotoGP, que acabó dominando el campeón del mundo en título, Fabio Quartararo, delante de su compañero de equipo, el italiano Franco Morbidelli. Tras ellos una amplia representación de Ducati, con Johann Zarco, Enea Bastianini y Jack Miller.

La sexta plaza, a la que estuvo "abonado" casi todo el día, para el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), con el surafricano Darryn Binder (KTM RC 16), el portugués Miguel Oliveira y el español Alex Rins (Suzuki GSX RR); en última instancia, cerrando las posiciones con derecho a pasar a la segunda clasificación directa.

Se quedaron fuera de la misma pilotos de la talla de Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1), Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), Raúl Fernández (KTM RC 16) o Alex Márquez (Honda RC 213 V), además de los pilotos oficiales del equipo Repsol Honda, que merecen mención aparte.

Tanto Pol Espargaró, decimonoveno y muy enfadado al llegar a su taller, como Marc Márquez, que lo hizo en un escúter de la organización con su moto dañada tras la caída, vigésimo segundo, las alarmas en Honda se "activaron" al instante, si bien por la reacción del primero se podía "presuponer" que conocía perfectamente el problema del que habían adolecido.

Tampoco estuvo muy brillante el campeón del mundo de 2020, Joan Mir (Suzuki GSX RR), que acabó vigésimo, justo por delante del subcampeón mundial del pasado año, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia.