Quartararo domina en una igualada sesión

Apenas tres décimas de segundo establecieron el "corte" de los diez primeros, desde Quartararo hasta Álex Márquez

Destacó el rendimiento de Marc Márquez, quien estuvo entre los más rápidos y solo un error le alejó de la cuarta posición

Fabio Quartararo

Fabio Quartararo

EFE

Apenas tres décimas de segundo establecieron el "corte" de los diez primeros clasificados con derecho a entrar en la segunda clasificación directa, desde el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) hasta el español Alex Márquez (Honda RC 213 V) en los entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania de MotoGP en el circuito de Sachsenring.

Con Quartararo como líder, destacó el rendimiento de un Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que si bien acabó noveno, estuvo en todo momento entre los más rápidos de la categoría y sólo un ligero error al exceder mínimamente los límites del trazado sajón, le alejaron de la cuarta posición en la que llegó a estar.

Además de Quartararo y los hermanos Márquez, entraron en la segunda clasificación el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21), el portugués Miguel Oliveira (KTM Rc 16), los también españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), y el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21).

No habían transcurrido todavía diez minutos de la sesión cuando Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se fue largo en la entrada de la curva diez y para evitar la caída se tuvo que salir recto a la grava para controlar perfectamente la moto y poder regresar "a lo negro" sin mayores consecuencias.

En otro punto del circuito, al principio, curva uno, quien se iba por los suelos era el español Iker Lecuona (KTM RC 16), muy necesitado de un buen resultado que le permite mantener las esperanzas de continuar en la categoría de MotoGP la próxima temporada -pero fue último, vigésimo segundo-, como también su compañero de equipo, el italiano Danilo Petrucci, pues en su escudería ya está confirmado para la próxima temporada el australiano Remy Gardner, líder del mundial de Moto2.

El piloto de Repsol Honda lejos de amilanarse ante la adversidad regresó a la pista para ser el primero en lograr rebajar su registro de la primera jornada, y eso que aún se llevó algún que otro susto más, como en la curva tres.

El viernes Márquez no pudo pasar de la duodécima posición, que le dejaba fuera de la segunda clasificación directa, pero su registro de 1:21.097 le aupó hasta el quinto puesto, sólo superado por Oliveira, Quartararo y los españoles Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y Alex Rins (Suzuki GSX RR).

En cualquier caso el rendimiento de Marc Márquez el viernes tenía una clara y lógica explicación, pues el de Repsol Honda no puso en ningún momento neumático blando trasero y se dedicó a rodar mucho tiempo con los compuestos intermedios y ya usados, pero el sábado, en cuanto cambió al blando trasero, su tiempo mejoró inmediatamente en dos décimas de segundo.

El segundo piloto de relevancia, pues también lo consiguió Bagnaia, pero para pasar inicialmente de la última plaza a la decimonovena y después a la octava.

El campeón del mundo español Joan Mir (Suzuki GSX RR), que subió del decimosexto lugar al noveno, aunque casi de inmediato el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) que estaba fuera de la segunda clasificación, se puso líder (1:20.526) y desplazó a Mir al décimo y, al perder una posición más se quedó fuera de la segunda clasificación directa.

Pareció por esos instantes, con algo más de doce minutos de entrenamientos, que la "refriega" para bajar los tiempos había comenzado ya que a Miller le duró poco el primer lugar, que le arrebató Quartararo (1:20.348), con el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) inicialmente tercero y al final séptimo.

En la pelea final Maverick Viñales, que era décimo, se fue al suelo en la curva uno de final de recta y prácticamente sin pensárselo comenzó a correr de vuelta a su taller para intentar coger cuanto antes la segunda moto y defender, sin éxito, sus opciones de entrar en la segunda clasificación.

El mismo final tuvo el español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) que se cayó en la curva ocho protagonizando su duodécima caída de la temporada para desesperación del piloto, que casi siempre se va al suelo de la misma manera, perdiendo la rueda delantera. Acabó decimonoveno.

Joan Mir, Maverick Viñales, Alex Rins, Valentino Rossi, Pol Espargaró e Iker Lecuona no entraron en la segunda clasificación y deberán pasar por la primera.