El pulso Dovizioso - Márquez se traslada a Argentina

Dovizioso batió a Márquez por 23 milésimas

Dovizioso batió a Márquez por 23 milésimas / Ducati Media

EFE

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) llega a un circuito, el de termas de Río Hondo, escenario del Gran Premio de Argentina de MotoGP, que le resulta favorable, aunque también acumula sin sabores en un trazado en el que ha ganado en dos ocasiones y siempre saliendo desde la primera posición de la formación de salida.

Márquez, segundo en la clasificación provisional del mundial tras el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) ha ganado en Argentina los años 2014 y 2016, y su rendimiento en entrenamientos denota que el trazado del noroeste argentino es muy favorable tanto a su pilotaje como a las características de la Repsol Honda.

A ello se une el hecho de que en un claro "dejà vù" de la pasada temporada, en la cita inaugural del campeonato, en Catar, volvió a perder frente al mismo rival, el italiano Dovizioso, por escasamente 23 milésimas de segundo.

Mientras, y exclusivamente en lo que a estadísticas se refiere, en 2015 Marc Márquez protagonizó esas emocionantes últimas vueltas que acabaron con él por los suelos tras tocarse con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), vencedor ese año, lo mismo que en 2018, cuando una serie de penalizaciones que fue acumulando le hicieron perder en cierta medida "el norte" y en su alocada remontada acabó estrellándose, nuevamente, contra el italiano, mientras Maverick Viñales (Yamaha YZR M1) era quien ganaba la prueba.

La temporada que acaba de comenzar no ha variado mucho respecto al pasado año, si acaso en lo que a igualdad se refiere, pues el mero dato de los poco más de quince segundos (15,093) que separaron a los quince primeros clasificados ya es significativo.

Ese era el objetivo -estrechar los márgenes entre todos los participantes- de la organización y, por lo visto hasta el momento, lo han conseguido con creces.

Lo que no parece demasiado probable es que se produzca el resultado del año pasado, con la victoria del británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), quien regresó a la competición tras su grave accidente del pasado año en Australia justo para la carrera de Catar y lo hizo subiéndose al tercer peldaño del podio.

Entonces, además de la victoria de Crutchlow, el francés Johann Zarco, aquél año con Yamaha YZR M 1 y en la presente temporada al manillar de una KTM RC 16, y Àlex Rins (Suzuki GSX RR), acabaron configurando un podio un tanto inusual, que salvo una concatenación de acontecimientos inusuales no debiera producirse nuevamente.

En la lucha por el podio y la victoria, una vez más, se antoja que los principales protagonistas sean el español Marc Márquez y el italiano Andrea Dovizioso y eso que al de Ducati se le ha resistido la carrera argentina por uno u otro motivo, mientras que al de Repsol Honda sólo los errores le han privado de un pleno absoluto en Argentina, como sí ha conseguido en Austin, la tercera cita del año.

Además de Márquez y Dovizioso, será interesante ver la capacidad de recuperación de Jorge Lorenzo, a quien en Catar se le sumó a su recuperación de la lesión de escafoides en la mano izquierda una caída durante los entrenamientos de Losail en la que se produjo la fisura de una costilla y por ello mermó su rendimiento en carrera.

De su capacidad de recuperación dependerá y mucho el resultado que el nuevo piloto del equipo Repsol Honda logre en Argentina, en donde algunos de sus rivales deberían ser los pilotos de Ducati con las nuevas evoluciones 2019 de la Desmosedici, el italiano Danilo Petrucci y el australiano Jack Miller.

Sin olvidarnos de los pilotos de Yamaha, Valentino Rossi y Maverick Viñales, quienes en la primera cita de la temporada protagonizaron la "de arena", a pesar de la quinta plaza del transalpino y la séptima del español, y los de Suzuki, en particular Àlex Rins, que en Termas de Río Hondo ya sabe lo que es subirse al podio, pero sin perder de vista al debutante Joan Mir, quien en su primera carrera en MotoGP y con la Suzuki acabó en una más que meritoria octava posición.

Si se tiene en cuenta la igualdad conseguida en los márgenes de diferencia que reflejó la clasificación en Catar, en Argentina bien se podrían producir nuevas sorpresas tras lo visto en el circuito de Losail, en donde sorprendió también el rendimiento de novatos como el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que se quedó a las puertas de los puntos tras verse "condenado" a salir desde la calle de talleres al pararse el motor de su Yamaha en la formación de salida, en un claro error de principiante en la categoría.

Seguro que Quartararo se ha aprendido la lección, como también los pilotos de KTM, el español Pol Espargaró y el francés Johann Zarco, que no estuvieron demasiado acertados en la primera cita del año, mientras que otros, como el español Aleix Espargaró, valoraron positivamente el rendimiento de su nueva Aprilia RS-GP, con la que espera dar un claro "paso adelante" en este inicio de competición.

El japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) o el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), mostraron algunos destellos de brillantez en Qatar que ahora deben consolidar carrera tras carrera para avanzar en la tabla provisional de puntos, como también Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18), todavía con una visible "cojera" consecuencia del grave accidente que le mantuvo en el "dique seco" desde el Gran Premio de Inglaterra.

Rabat no pudo entrar en la zona de puntos pero en todo momento se mostró muy contento con el rendimiento de su nueva Desmosedici GP18 como con la evolución en su recuperación, por lo que en buena lógica los resultados tardarán poco en llegar.