Marini y Ducati lideran en Cheste y Márquez termina con dardo a Honda

Joan Mir se ha estrenado con la Honda, junto a Marc, que se marcha de vacaciones con malas sensaciones: "Con esta moto no ganaremos el Mundial"

Muchas novedades y grandes desafíos en los test que se han celebrado este martes en Valencia con vistas a la temporada 2023

Marc Márquez y Joan Mir, con sus Honda oficiales en el test de Cheste

Marc Márquez y Joan Mir, con sus Honda oficiales en el test de Cheste / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La pretemporada de MotoGP 2023 ha arrancado este martes en el circuito valenciano Ricardo Tormo de Cheste con muchas novedades e ilusiones renovadas en muchos boxes. Aunque por cuestiones contractuales la mayoría de pilotos cambian de equipo no lucen todavía sus futuros colores, todas las miradas se han centrado en la primera aparición de Jack Miller con KTM, la llegada de Enea Bastianini al equipo oficial Ducati junto al flamante campeón Pecco Bagnaia, las de Joan Mir y Álex Rins a Honda, Raúl Fernández y Miguel Oliveira al nuevo RNF-Aprilia, Álex Márquez a Gresini-Ducati y Pol Espargaró y el único debutante en 2023, Augusto Fernández, campeón de Moto2, al también nuevo GasGas-Tech3.

El aumento de carreras en el calendario ha recortado las jornadas de entrenamientos oficiales y en Valencia los pilotos solo dispondrán de un día de trabajo antes de iniciar el parón invernal. Joan Mir, campeón del mundo en 2020, ha sido uno de los primeros en salir a pista como nuevo piloto del Repsol Honda, mientras que al otro lado del box, Marc Márquez tenía a su disposición tres motos. Las altas expectativas con las que llega Mir tras cerrar, forzosamente, su etapa en Suzuki por la despedida del Mundial de los de Hamamatsu, contrastan con los problemas que admiten tanto Márquez como el team manager Alberto Puig después la marca alada haya concluído la temporada en última posición del campeonato de constructores.

"Es cuestión de tiempo que Honda de con la tecla y tenga una moto que nos haga ser muy competitivos", auguraba Mir antes del test en conversación con los enviados de motorsport.com. Márquez, por su parte, terminó el curso feliz con la buena marcha de su recuperación, pero con un toque de atención a su equipo: "Si queremos volver a ganar, yo tengo que dar un paso y Honda necesita dar dos". Lo dijo el viernes y lo ha repetido hoy, a la conclusión del ensayo: "No puedo decir que estoy decepcionado porque Honda está trabajando, lo están intentando y han traído una nueva moto, pero necesitamos más si queremos luchar por el Mundial. Con lo que tenemos aquí no lucharemos por el Mundial".

Alberto Puig ha explicado en DAZN que "hay bastantes cosas diferentes en la moto, con bastantes cambios. Hay dos prototipos. Marc ya probó el primero, con cosas que sí otras que no. Es pronto para saber si hemos mejorado. Tenemos que mejorar en todo: potencia, estabilidad en la frenada. No sé los otros, sé que nosotros no estamos bien", ha reconocido.

Tampoco el subcampeón Fabio Quartararo se marcha de vacaciones demasiado convencido con el nuevo motor Yamaha: "No tenemos la velocidad que esperábamos y que sí vimos en el test de septiembre en Misano", ha espetado el francés.

Augusto Fernández ha estrenado su título de campeón del Mundo de la clase intermedia subiéndose por primera vez a la MotoGP del GASGAS, con la que ha bajado ya 3 segundos su tiempo esta mañana, mientras que Pol Espargaró ha vuelto a pilotar la RC16 tras su amarga despedida del Repsol Honda. El de Granollers, que en las dos últimas temporadas no ha logrado ser competitivo con la RC213V, ha inaugurado su etapa de rojo con una franca sonrisa después de sus primeras vueltas a la pista. Buena señal.

También Álex Márquez deja atrás su 'pesadilla' en Honda con un motivador reto al manillar de la Ducati del Team Gresini, sustituyendo a Enea Bastianini. El menor de los hermanos Márquez ha calificado como "decisivo" para su carrera deportiva el año de contrato que ha firmado.

También se avecinan cambios emocionantes para Aprilia. A pesar de que su candidatura al título de 2022 con Aleix Espargaró se ha quedado a medio camino, han dado grandes pasos adelante esta temporada y esperan volver a ser candidatos el próximo año con el piloto de Granollers y su compañero Maverick Viñales. Los italianos han dado la bienvenida en Cheste a su primer equipo satélite de MotoGP , con Miguel Oliveira y Raúl Fernández cambiando las KTM RC16 por las RS-GP en el recién creado equipo RNF de Aprilia. El portugués ha sido el mejor entre los pilotos que hoy cambiaban de aires, cuarto en una tabla liderada por Luca Marini (Ducati), seguido de Viñales (Aprilia) y Bezzecchi (Ducati).

La pretemporada ha comenzado con una nueva revisión médica a toda la parrilla, obligatoria para poder recibir la licencia de Gran Premio de la FIM. Los exámenes han corrido a cargo del equipo médico de MotoGP de Quiron Prevención que sustituye a la Clínica Mobile en el paddock.

Los tiempos del test (Final, 17:30 h):

1. Luca MARINI (DUCATI) 1'30.032  

2. Maverick VIÑALES (APRILIA) 1'30.257  

3. Marco BEZZECCHI (DUCATI) 1'30.262

4. Miguel OLIVEIRA (APRILIA) 1'30.367 

5. Aleix ESPARGARO (APRILIA) 1'30.398 

6. Fabio DI GIANNANTONIO (DUCATI) 1'30.483 

7. Brad BINDER (KTM) 1'30.496 

8. Jorge MARTIN (DUCATI) 1'30.576  

9. Fabio QUARTARARO (YAMAHA) 1'30.578 

10. Enea BASTIANINI (DUCATI) 1'30.592

11. Johann ZARCO (DUCATI) 1'30.626 

12. Francesco BAGNAIA (DUCATI) 1'30.655 

13. Marc MARQUEZ (HONDA) 1'30.676 

14. Franco MORBIDELLI (YAMAHA) 1'30.691

15. Álex MARQUEZ (DUCATI) 1'30.712 

16. Pol ESPARGARO (GASGAS) 1'30.757  

17. Jack MILLER (KTM) 1'30.787  

18. Joan MIR (HONDA) 1'30.914 

19. Takaaki NAKAGAMI (HONDA) 1'31.081 

20. Álex RINS (HONDA) 1'31.228 

21. Raúl FERNANDEZ (APRILIA) 1'31.340  

22. Augusto FERNANDEZ (GASGAS) 1'31.730