La puesta a punto de Marc Márquez

Marc Márquez ha iniciado su puesta a punto

Marc Márquez ha iniciado su puesta a punto / INSTAGRAM

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Marc Márquez, que este año ha ganado su séptimo título mundial, el quinto en la categoría reina en seis años, trabaja sin descanso en la recuperación de su hombro izquierdo, que fue operado el pasado 4 de diciembre. El periodo de rehabilitación se cifra en seis semanas antes de poder conducir una moto y el piloto de Cervera espera estar a tope para afrontar la primera tanda de test de la pretemporada, del 6 al 8 de febrero en el circuito de Sepang.

Controlado por los doctores Xavier Mir y Victor y Teresa Marlet, que fueron los encargados de la intervención, Marc Márquez está realizando su rehabilitación con Carlos, un fisio de la Clínica Mobile, quien se ha desplazado a vivir a Cervera desde Madrid para estar junto al piloto las 24 horas del día.

Los primeros días después de la operación tuvo que tener el brazo inmovilizado, empezando a partir del cuarto día una rehabilitación asistida, es decir, que él no podía mover el brazo pero que sí lo hacía el fisio con mucho cuidado.

La segunda semana después de la intervención le quitaron los puntos y empezó una nueva fase en la rehabilitación, alternando la asistida con la activa, en la que ya movía él la extremidad. El objetivo ahora es potenciar la musculatura de la zona afectada para que a partir de la sexta semana ya pueda ir en moto y bicicleta.

El doctor Xavier Mir explicó ayer que “hemos tenido la ventaja de que él había musculado mucho para que el hombre no se le saliera, especialmente en lo que hace referencia a los músculos deltoides y subescapular, ya que ello hace ahora que la recuperación sean más rápida.

Desde la operación, Marc Márquez se mantiene lejos de la actividad pública, aunque se muestra activo en las redes sociales para mantener el contacto con sus fans. De hecho, el catalán ha declinado asistir a muchos actos, entre ellos esta misma semana a la gala de premios RACC y también sus patrocinadores han tenido que aplazar o cancelar algunos actos programados.

“Haber conducido en estas condiciones tiene un mérito muy grande”, explicaba el traumatólogo, remarcando que “cuando te sale el hombro de sitio coges miedo de que se repita y te puede llegar a despistar porque estás pendiente de tu espalda”.

Marc Márquez esperó a final de temporada para operarse para no perderse ninguna carrera y el doctor Xavier Mir señaló que “decidimos operarle cuando vimos que se le salía con frecuencia. Diferentes resonancias magnéticas nos reafirmaron que los ligamentos cada vez estaban más laxos”. Por último, dejó claro que “si la recuperación va como esperamos no tendrá ninguna incidencia para el futuro. En estos momentos él está mejor de lo que se podía esperar, pero la clave para que no haya sobresaltos es hacer una buena rehabilitación”.

Márquez, como ya ha indicado en varias ocasiones, tiene muchas ganas ya de subirse a una moto o bici y practicar deporte como lo hace asiduamente.