Primera victoria de Mir en MotoGP y golpe de efecto al Mundial

Mir rodando por delante de Rins y Pol Espargaró

Mir rodando por delante de Rins y Pol Espargaró.

Nil Baños

No terminaba de llegar esa primera victoria en la categoría reina. No terminaba de llegar ese triunfo con el que disipar cualquier duda o el ser cuestionado de poder ser camepón del mundo sin vencer ninguna carrera. Hasta hoy. Joan Mir firmó su primera victoria en MotoGP en una carrera que tuvo prácticamente de todo.

El día en el que los otros dos pilotos que llegaban a la cita como líderes de Moto2 y Moto3 sufrieron de lo lindo y en el que la carrera les jugó sendas malas pasadas -incluso Sam Lowes en Moto2 perdió el liderato en la general- fue la jornada escogida por Joan Mir para dar un puñetazo sobre la mesa. Un golpe de efecto con el que ponerse el título mundialista bastante de cara para afrontar las dos últimas carreras de la temporada. De hecho es el único que el fin de semana que viene tiene su primera bola de campeonato.

El momento clave llegó en la Curva 11 de la vuelta 17. En ese momento Alex Rins, que lideraba, se fue algo largo en una de esas maniobras que dubitan entre el haberse colado y el haber dejado pasar al piloto perseguidor. Mir no lo dudó un solo instante, vio la puerta abierta y se metió. No solamente cogió la cabeza de la carrera, también aprovechó para hacer un cambio de ritmo que seguramente no se esperaba Rins y que le pilló por sorpresa. El mallorquín fue abriendo hueco, una diferencia que se fue más allá del segundo. No le tembló el pulso y mantuvo los nervios a raya con una gran concentración hasta que cruzó línea de meta.

El podio lo completaron dos pilotos catalanes; Alex Rins y Pol Espargaró fueron segundo y tercero respectivamente. El '42' del Team Suzuki Ecstar es ahora quien 'más cerca' está de su compañero Mir en la general junto a Fabio Quartararo: a 37 puntos ambos. Mientras, 'Polyccio', 'poleman' ayer, no pudo echarles el guante a los dos pilotos de la fábrica de Hamamatsu y tuvo que conformarse con sumar un nuevo podio en el Circuito Ricardo Tormo.

Todos los pilotos que consiguieron terminar la carrera puntuaron de nuevo. Y es que tras las varias caídas y problemas mecánicos hubo múltiples abandonos. Los otros contendientes al título, que perdieron mucha comba tras la finalización de esta carrera, se metieron en el bolsillo unos pocos. Maverick Viñales, que tuvo que partir desde el pit lane cumpliendo sanción, y Fabio Quartararo, que se fue al suelo en la primera vuelta en a Curva 8 calcando la acción de un Aleix Espargaró que besó el asfalto del mismo modo a escasos centímetros de 'El Diablo', acabaron abatidos.

Los resultados de la carrera de MotoGP:

1. JOAN MIR (41:37.297)

2. Alex Rins (+0.651)

3. Pol Espargaró (+1.203)

---------------------------------

4. Takaaki Nakagami (+2.194)

5. Miguel Oliveira (+8.046)

6. Jack Miller (+8.755)

7. Brad Binder (+10.137)

8. Andrea Dovizioso (+10.801)

9. Johann Zarco (+11.550)

10. Danilo Petrucci (+16.803)