Primera y última 'pole' del año de Maverick Viñales

Maverick Viñales en una imagen de archivo

Maverick Viñales en una imagen de archivo. / Miquel Rovira

Nil Baños

Maverick Viñales está acabando la temporada de la manera que le gustaría haber podido competir todo el año. Completamente de dulce el piloto de Roses que se apuntó la primera 'pole' del año tras haber ganado hace pocas semanas en Phillip Island.

Repitió la proeza que tan solo había sido capaz de lograr Marc Márquez en Tailandia. Viñales consiguió ser el último 'poleman' de la temporada habiendo tenido que pasar primero por la Q1. Muy consistente, el todavía dorsal '25' -que el año que viene llevará el '12'- partirá mañana desde la posición de privilegio en Cheste.

La primera fila la completaron Alex Rins y Andrea Dovizioso, segundo y tercero respectivamente. Se quedó muy cerca el catalán del Suzuki Ecstar -a solamente 68 milésimas-, que estuvo hasta el último suspiro luchando con Viñales para lograr la 'pole'.

Mención especial para Marc Márquez. El vigente campeón del mundo tuvo una Q2 de lo más movida. En el primer giro lanzado del primer 'run' el de Cervera se fue al suelo en la primera curva de derechas, en la 4. El '93' se dio un revolcón por la grava, hecho que hizo que su maltrecho hombro se le volviera a dislocar. Emilio Alzamora consiguió llevarlo rápidamente con el 'scooter' por el vial a la parte trasera del box donde su equipo le recolocó el hombro lo más rápido que pudieron. Con ya el hombro en su sitio, Marc volvió a su silla del box para coger un poco de aire antes de regresar a pista y registrar su primer tiempo al menosNo solo volvió a pista y pudo cerrar una vuelta como mínimo sino que llegó a estar en la batalla con Maverick para hacerse con la 'pole'. Finalmente no pudo y tuvo que conformarse con ser quinto.

Mientras, muy retrasados partirán otros grandes nombres de la parrilla de la categoría reina. Pedrosa, en su último GP partirá desde la tercera fila al ser noveno. Mientras, Lorenzo -decimotercero- y Rossi -decimosexto- no pudieron superar una Q1 que estuvo de lo más ajustada.

Los tiempos de la Q2 de MotoGP:

1. MAVERICK VIÑALES (1:31.312)

2. Alex Rins (+0.068)

3. Andrea Dovizioso (+0.080)

4. Danilo Petrucci (+0.102)

5. Marc Márquez (+0.130)

6. Pol Espargaró (+0.265)

7. Andrea Iannone (+0.317)

8. Aleix Espargaró (+0.318)

9. Dani Pedrosa (+0.828)

10. Jack Miller (+0.833)

11. Johann Zarco (+0.867)

12. Michele Pirro (+0.998)

Los tiempos de la Q1 de MotoGP:

1. ANDREA IANNONE (1:31.382)

2. MAVERICK VIÑALES (+0.467)