Primera decepción de Rossi con la Yamaha 2020

Valentino Rossi, en Brno

Valentino Rossi, en Brno / MotoGP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

A Valentino Rossi le queda un año pendiente de contrato con Yamaha (2020) y está dispuesto a aprovechar su tiempo en MotoGP. A sus 40 años, 'il dottore' sigue siendo tan ambicioso como cuando debutó en el Mundial en 1996 y el pasado fin de semana, en el GP de la República Checa, desmintió, casi ridiculizó, a todos los que pretenden jubilarle antes de hora: "Ya no saben qué inventar en busca de clicks, es a ver quien la dice más gorda", protestó.

En carrera, Rossi terminó sexto, sin poder acercarse en ningún momento a las posiciones de podio, pero estaba ilusionado con el test del lunes, en el que iba a probar, por fin, el motor de 2020: "El año pasado lo que probamos aquí fue un guardabarros", ironizó. "Este año, nuestro principal problema es la falta de aceleración y velocidad punta. Creo que el motor es el punto en el que más debe trabajar Yamaha".

Rossi sueña con un gran motor que le permita aspirar al título en la que probablemente sea su última temporada. Pero ayer, de entrada, se llevó una decepción. Sus comentarios después de dar 52 vueltas a Brno no resultaron demasiado alentadores: "En primer lugar, es bueno tener algo para probar aquí ya, como en los viejos tiempos. Solo es el primer contacto. Todavía hay mucho por hacer. El nuevo motor ofrece cositas, pero necesitamos cosas mucho más grandes. No da mucho más que el actual", valoró.

Le insistieron los periodistas italianos y según cuenta Emilio Pérez de Rozas en El Periódico, Valentino respondió con gesto torcido: "Bueno... necesitamos más caballos, no mejoras pequeñitas. Y los ingenieros de Yamaha lo saben. Lo de hoy no era lo que esperábamos, no". Y eso, a pesar de tres pilotos de Yamaha -Quartararo, Viñales y Morbidelli, lideraron el test de Brno, que el '46' acabó sexto.

Rossi se extendió en sus explicaciones del test: "Probamos el nuevo prototipo y después trabajamos más con la moto estándar. No teníamos muchas novedades. Son un motor y un chasis diferente. Trabajamos en el reparto de pesos para tener más agarre, especialmente en la parte trasera. Así que probamos algunas configuraciones diferentes porque el resto de la moto es la misma".

Confía que en el próximo test, programado en Misano el 28 de agosto, pueda sacar mejores conclusiones: "También probamos un carenado diferente, que también es el primer prototipo para el próximo año, para intentar tener menos wheelie. Creo que en Misano, después de Silverstone, será una test importante para todos porque tendremos algo más. Y después los test de noviembre y diciembre", zanjó.

El Top 10 del test:

  • 1. Fabio Quartararo - (Petronas Yamaha SRT) - 1:55.616
  • 2. Maverick Viñales - (Monster Energy Yamaha) - +0.012
  • 3. Franco Morbidelli - (Petronas Yamaha SRT) - +0.139
  • 4. Álex Rins - (Team Suzuki Ecstar) - +0.221 
  • 5. Cal Crutchlow - (LCR Honda Castrol) - +0.324
  • 6. Valentino Rossi - (Monster Energy Yamaha) - +0.399
  • 7. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) - +0.548
  • 8. Marc Márquez - (Repsol Honda Team) - +0.621
  • 9. Francesco Bagnaia - (Pramac Racing) - +0.632
  • 10. Danilo Petrucci - (Ducati Team) - +0.729