Portimao y el récord de 10 vencedores en una temporada

MotoGP llega a Portimao con muchos alicientes

MotoGP llega a Portimao con muchos alicientes / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

<strong>Joan Mir</strong> (Suzuki) llega este fin de semana a Portimao como flamante campeón del mundo de MotoGP tras coronarse el pasado domingo en Valencia. Pero el último gran premio de esta atípica temporada, marcada por el Covid-19 y por la ausencia de Marc Márquez desde la cita inaugural en Jerez, tendrá otros alicientes. Al margen de sentenciar los títulos de Moto2 y Moto3, en la categoría reina se decidirán el campeonato de constructores, entre Ducati y Suzuki y el título de Mejor rookie del año, entre Brad Binder y Àlex Márquez. Además está por ver si habrá un décimo vencedor distinto en la carrera de MotoGP, lo que establecería un récord sin precendentes en el Mundial.

¿Qué se decidirá en el Autódromo Internacional do Algarve?

- Suzuki opta a la Triple Corona: Una vez conquistados el mundial de pilotos y equipos en Cheste, ahora la marca de Hamamatsu lo tiene todo de cara para llevarse también el título de Constructores. Suzuki se encuentra en lo más alto de la tabla junto a Ducati, ambos empatados a 201 puntos, seguidos por Yamaha con 188 y KTM con 175. Dado que Ducati cuenta con 6 motos en parrilla y Yamaha y KTM, con 4, es probable que Suzuki, con 2 motos, tenga problemas para terminar al frente de la tabla, salvo que Joan Mir y Álex Rins rindan al máximo nivel.

- Los aspirantes al subcampeonato: Álex Rins (Suzuki) está inmerso en la lucha por el subcampeonato y tiene ahora mismo 138 puntos, 4 menos que Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), que está por delante en la pelea, con 142. Menos opciones tiene Maverick Viñales (Yamaha), con 127 puntos ahora mismo. 

- Nueve vencedores distintos: El Mundial podría tener un décimo ganador de MotoGP, un hecho sin precedentes en la historia del campeonato. Pese a que este año hemos visto un calendario reducido por el Covid-19, ya se ha igualado la marca de 2016, con 9 ganadores a lo largo del curso. De momento han ganado carrreras Fabio Quartararo (3), Franco Morbidelli (3), Maverick Viñales, Álex Rins, Joan Mir, Miguel Oliveira, Brad Binder, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, pero hay otros pilotos en disposición de sumarse a la lista. Los más destacados son Pol Espargaró (KTM), Jack Miller (Pramac Racing), Johann Zarco (Esponsorama Ducati) o Takaaki Nakagami (LCR Honda).

- El mejor rookie del año: Brad Binder lo tiene todo a su favor, ya que después de la pavorosa caída que lastró a Àlex Márquez en Valencia, el surafricano le saca 20 puntos al piloto del Repsol Honda. A Binder, que además termina el curso con una victoria en su primer año en la clase reina, le basta con acabar 10º para lograr su propósito. El menor de los Márquez en cualquier caso, puede darse por satisfecho tras conseguir dos podios (Le Mans y Aragón) en su debut.

- La peor temporada de Rossi: Si no acaba entre los tres primeros clasificados en Portimao, Valentino Rossi despedirá el año con un solo podio, por primera vez desde que compite en Yamaha. También certificará su peor posición en el campeonato en 25 años.'Il dottore' marcha 15º en la clasificación de pilotos, con solo 62 puntos frente a los 171 que suma el líder Joan Mir a falta de una carrera. Rossi ha vivido una temporada particularmente difícil con cinco abandonos por averías o caídas y otros dos ceros en MotorLand tras contagiarse de Covid. Con todo, a sus 41 años ha decidido seguir en el Mundial y en 2021 cambiará al equipo satélite de Yamaha Petronas, cediendo su puesto en la escuadra oficial a Fabio Quartararo.

- Los campeones de Moto3 y Moto2: Albert Arenas y Enea Bastinini llegan a Portimao al frente de sus respectivas categorías y con muchas posibilidades de proclamarse campeones ya que dependen de sí mismos para lograrlo. En Moto3, Arenas tiene al japonés Ai Ogura a 8 puntos y al italiano Toni Arbolino, a 11. El piloto de Aspar será campeón si acaba primero o segundo, mientras que si queda más atrás estará sujeto al resultado de sus dos rivales. En Moto2, hay cuatro pilotos con opciones matemáticas, aunque el líder Enea Bastianini está más cerca que ninguno de la corona, con Sam Lowes a 14 puntos, Luca Marini, a 18 y Marco Bezzecchi, a 23. La 'Bestia' será campeó si termina entre los cuatro primeros, independientemente de lo que hagan los demás aspirantes. Puede ceder hasta 13 puntos con ellos.