'Pole' y golpe de efecto de Maverick Viñales en Austria

Viñales en acción

Viñales en acción. / MotoGP

Nil Baños

En un circuito nada favorable para la Yamaha. En un trazado en el que la falta de velocidad punta de la M1 pasa factura. Además, tras un primer día muy flojo en el que pasó prácticamente desapercibido. Es más, probablemente en una primera toma de contacto con el Red Bull Ring donde sufrió bastante. Hoy, sábado, las cosas cambiaron radicalmente para Maverick Viñales. Notable mejoría en la sesión matinal y pole position en la 'qualy' vespertina.

Lo dicho. No estaba siendo un fin de semana de los más buenos para Maverick Viñales. Pero el paso hacia adelante que encontró por la mañana lo rubricó por la tarde consiguiendo la posición de privilegio. Desde el primer instante de la Q2, a Maverick se le vio de lo más rápido, consistente y motivado. En el primer 'run' se batió en duelo con un Fabio Quartararo que, prácticamente calcando las sensaciones y resultados de Viñales en el Red Bull Ring, también estuvo ahí delante. Tras cambiar neumáticos y salir a por el segundo 'run', el de Roses se encontró con la referencia de Joan Mir, que le precedía. La aprovechó a la perfección para marcar un 'tiempazo' con el que se apuntó su décima pole position.

La primera fila la completaron Jack Miller y Fabio Quartararo, segundo y tercero respectivamente. Una más que apretada primera fila, ya que los tres estuvieron separados por solamente 87 milésimas. Terminó metiéndose Miller entre las M1 de Viñales y Quartararo en una última vuelta lanzada en la que se quedó a un suspiro de arrebatarle la 'pole' a Maverick.

Por lo que respecta a los dos pilotos más consistentes hasta el momento de la 'qualy' hay que ir hasta la segunda fila. Y es que entre esas tres posiciones se enmarcaron Andrea Dovizioso y Pol Espargaró. El '04' del Ducati Team fue cuarto, mientras el de Granollers terminó en el quinto puesto. Ambos se vieron superados por esos tres primeros pilotos, aunque tampoco quedaron demasiado atrás. Únicamente una décima fue lo que les separó de un Viñales extramotivado y muy rápido. Pese a esa sorprendente segunda fila, tras los visto hasta la 'qualy', tanto Dovizioso como 'Polyccio' son mañana dos de los candidatos a la victoria en este primer fin de semana de competición en el Red Bull Ring.

Una de las imágenes de la 'qualy' de MotoGP se vio en la primera manga de la misma. Aleix Espargaró y Danilo Petrucci tuvieron sus más y sus menos en los últimos compases de la sesión. Aleix se metió en la línea de la trazada cuando iba lento e intentaba arrancar de nuevo una vuelta lanzada instantes antes de que llegara a su altura Petrucci, que venía en buena vuelta. El italiano del Ducati Team se lo recriminó de manera ostensible y ambos de dedicaron ciertos gestos de desaprobación con lo sucedido. Ya en el pit lane, Petrucci le propinó una peineta al mayor de los hermanos Espargaró. Un feo gesto que no es nada agradable de ver.

Los tiempos de la Q2 de MotoGP:

1. MAVERICK VIÑALES (1:23.450)

2. Jack Miller (+0.068)

3. Fabio Quartararo (+0.087)

4. Andrea Dovizioso (+0.156)

5. Pol Espargaró (+0.162)

6. Joan Mir (+0.223)

7. Franco Morbidelli (+0.269)

8. Alex Rins (+0.281)

9. Johann Zarco (+0.378)

10. Takaaki Nakagami (+0.422)

Los tiempos de la Q1 de MotoGP:

1. JOHANN ZARCO (1:23.865)

2. VALENTINO ROSSI (+0.026)