Pol Espargaró: "Lo más importante es ganar..."

"Hay que empezar los fines de semana, con la velocidad que tenemos, pensando en ganar la carrera", dice ambicioso

El de Granollers marcha décimo en el Mundial de MotoGP tras subir al cajón en Catar

Pol Espargaró

Pol Espargaró / Repsol Honda Team

EFE

El español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 ), podio en la carrera de Catar y décimo en la clasificación del mundial, no duda al afirmar que para él lo más importante en esta carrera y en todas es "ganar, ganar todas las carreras".

Así se ha manifestado el piloto de Granollers en una entrevista para la Agencia EFE en el circuito de Las Américas, en Austin, en el estado norteamericano de Texas.

Ante la pregunta de cuál resultado sería bueno para él este fin de semana estadounidense, tras lo visto en las anteriores carreras de la temporada, el piloto de Repsol Honda ha asegurado, sin dudar: ¡Ganar! Yo quiero ganar las carreras, todas las carreras, y si no se ganan, pues a lo mejor también estaré contento.

"En Catar acabé tercero y estaba contento, a pesar de que me fui largo y perdí esa segunda posición que creo que era la que nos tocaba, pero hay que empezar los fines de semana, con la velocidad que tenemos, pensando en ganar la carrera y luego ya veremos y valoraremos al acabar el fin de semana, si eso ha sido suficiente, pero hay que empezar con esa actitud", afirma Pol Espargaró en la citada entrevista.

P. Podio en Catar, duodécimo en Indonesia y caída en Argentina ¿Quizás no es el mejor comienzo de temporada no?

Respuesta: "Bueno, al final es difícil esperar en MotoGP, tener una previsión de lo que va a suceder, porque hay muchos pilotos rápidos, muchas fábricas, y ya vimos que, por ejemplo en Argentina, la Aprilia volaba y Aleix también, así que hacer un previsión de lo que va a suceder es complicado, pero sí es cierto que no hemos empezado del mejor modo posible, por lo que pasó en Indonesia y por la caída de la última carrera en Argentina, pero al fin y al cabo la velocidad está ahí, la tenemos; antes de caer iba cuarto; en Qatar, lideré la mayoría de las vueltas de la carrera, así que por una parte estoy contento, pero por la otra un poco desilusionado".

P. La situación vivida en Indonesia es algo que no debiera de volver a producirse, en concreto debido a los problemas con los neumáticos.

R. "Sí, al final es un problema grande pues es algo que no controlamos nosotros, es algo completamente externo al equipo, sobre lo que no tenemos ningún control y que nos puede volver a pasar; además en ese caso los neumáticos se escogieron una semana y media o dos semanas antes de ir a la carrera por lo que no te da ningún tiempo de reacción y si fuera una carrera europea aún, pues está prácticamente todo el material en Europa, pero fuera de allí, las cajas ya estaban mandadas con todo el material, así es que no, estás un poco a la merced de ellos, un poquito en manos de Michelin en este caso y, además, supo especialmente mal que estuvimos allí muy poquito antes y que vimos los resultados y sabíamos que todo estaba correcto y claro, luego al llegar al fin de semana nos cambió por completo la película".

P. ¿Han hecho ver al equipo o a quien corresponda que esa no es la manera de actuar?

R. "No, desde Honda, no. Alberto -Puig- sí que es cierto que ha entrado mucho en polémica con Michelin y ha hecho su trabajo, que es defendernos a capa y espada, pero al final lo cierto es que no pedimos nada a Michelin, desde el equipo, desde Honda no tenemos quejas ni requerimientos especiales distintos a los demás".

"Necesitamos los neumáticos que tocaban para cada carrera y para eso se ha construido la moto, en función de unas determinadas carcasas y de esos neumáticos que tocan para todo el mundo durante todo el año y listo. No se pide nada más desde Honda y tampoco desde mi parte. Es sólo y simplemente tener una estabilidad en cuanto a compuestos y carcasas que es la que a priori tenemos que tener durante todo el año y que no se cambien porque así son las normas".

P. Regresa Marc Márquez al equipo y, además, lo hace en un circuito que es muy especial y muy adaptado a su estilo ¿En qué manera espera que esa circunstancia le pueda beneficiar?

R. "Bueno, todos esperábamos a Marc. Es muy importante que Marc pueda estar aquí para ver el potencial, el ciento por ciento del potencial de la moto, yo en Argentina estaba bien, con problemas, pero estaba rozando el podio, pero claro, nunca sabes lo que puede suceder, sí que me puedo comparar con las otras Honda y estaban muy atrás, Taka -Takaaki Nakagami- no estaba entre los diez primeros y a Alex -Alex Márquez- le costó coger algún punto, y yo estaba ahí delante, osea que creo que lo estábamos haciendo bien pero siempre te queda esa duda de hasta dónde puede llegar esta moto y con Marc en pista esa duda se despeja.

En Qatar al tener a Marc en pista supe que hice un muy buen trabajo, porque Marc terminó por detrás mío, pero si Marc no hubiera estado, seguramente cualquier persona podría haber pensado 'esa moto pudiera haber ganado la carrera y Pol no consiguió que ganara la carrera', así que siempre es bueno tener a Marc en pista pues te da ese valor añadido de saber el máximo potencial de esa moto".

P. ¿Espera que la llegada de Marc y todo lo que apunta puedan suponer un revulsivo respecto a la caída sufrida en Argentina en lo que a resultados se refiere?

R. "Bueno, sí, esperemos tener un mejor resultado, creo que tenemos que salir en la misma línea. En Qatar salíamos sextos, en Indonesia cuarto. En Qatar lideramos casi toda la carrera y acabamos terceros, en Argentina, sin la caída, creo que como muy mal hubiésemos acabado cuartos en la carrera.

La línea es la buena, tenemos velocidad y tenemos que seguir en esa línea pues poco a poco van a ir saliendo los resultados y esta es una temporada muy larga en la que no nos podemos dejar llevar por las primeras carreras, por los primeros resultados, y es evidente que cuenta lo mismo esta carrera que la de Mugello, por ejemplo, a mitad de temporada, pero hay que seguir trabajando cabeza a abajo y si los resultados no salen en estas dos o tres primeras o en las dos últimas carreras o aquí, pues no hay que perder la esperanza, hay que seguir trabajando. El mundial es muy, muy largo".

P. ¿Hay determinados circuitos en los que piense que necesita o tiene la obligación de hacer un determinado resultado?

R. "Bueno, no especialmente. Sé que hay circuitos en los que a priori voy a ir rápido, en las primera carreras del año en Europa pues Portimao se me da bien, Jerez también se me da bien; Le Mans en Francia es un circuito que me encanta, me gusta mucho, y se me da muy bien.

Bueno, son circuitos en los que sé que a la que lleguemos a Europa los resultados pueden empezar a venir mucho más fácilmente que en estas carreras de principio de temporada y la razón es que aquí no sabes las circunstancias con las que te vas a encontrar, no sabes el agarre que va a tener la pista ni tienes puntos de partida, no sabes si la pista va a estar muy bacheada o poco bacheada, o si vas a encontrar cualquier cosa en pista.

Siempre es un poquito incierto correr fuera de Europa pues falta mucha actividad en esos circuitos, mientras que en Europa sabes que cuando llegas a un circuito va a estar perfecto o casi perfecto, y así es mucho más fácil afrontar los fines de semana, pero yo creo que a la que empecemos en Europa las cosas se van a poner más en su sitio".

P. En Argentina no estaba del mejor humor por la caída cuando fue a felicitar por la victoria a su hermano Aleix ¿Ha podido hablar con él ya más tranquilamente?¿Tenían alguna apuesta por ver quien ganaba antes una carrera en MotoGP?

"No, no. Aleix y yo no habíamos hablado nunca de esto -de apostar a una primera victoria de uno u otro-, pero con Aleix es evidente, pues yo soy el que siempre he estado más cerca de él en toda su carrera deportiva y sé lo mucho que ha trabajado.

En ese momento que terminó la carrera en Argentina tienes esa sensación de pensar 'ostras, qué grande lo que ha conseguido' pues además yo sí que llevo unos cuantos podios en MotoGP, pero Aleix tiene muy pocos en toda su carrera deportiva y muy pocos triunfos, por lo que esta victoria aún hace más grande el resultado para él.

En ese momento yo estaba muy enfadado, defraudado conmigo mismo y, además, me sentía mal pensando 'ostras, Aleix ha conseguido este resultado y podíamos estar disfrutándolo los dos como hermanos, pero yo no he cumplido' al no poder terminar la carrera y no poder celebrar en familia el resultado de la carrera, y eso me daba también bastante rabia, pero bueno, con el nivel que tiene Aleix y la velocidad que tenemos nosotros, creo que este año se puede repetir esta situación más de una vez y esperemos que más de una y más de dos.

¿Por qué no luchar y estar juntos en un podio? No lo veo una locura".