Pol Espargaró, enfadado con el estado del circuito

Otros pilotos, como Rins o Mir, le apoyan en sus quejas por los baches

Sergio García Dols, "no apto" tras su accidente

Pol Espargaró.

Pol Espargaró. / Archivo

EFE / Austin

El español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), que logró el cuarto mejor tiempo de la primera jornada del Gran Premio de las Américas de MotoGP, dijo estar contento con el resultado, pero enfadado con el estado del circuito COTA de Austin. "El subsuelo de este circuito se mueve muchísimo y genera unas olas debajo de la tierra que hacen que el asfalto se rompa y esté agrietado por todas partes y nos quejamos hace dos años en la Comisión de Seguridad, y nos dijeron que asfaltarían las zonas que estaban peor, como la recta, pero nosotros pedimos que se re-asfaltara todo porque iba a empeorar", recordó Pol Espargaró. "Y me enfada muchísimo porque hemos vuelto dos años después y las zonas que se han re-asfaltado no están tan mal, pero las zonas donde el asfalto es antiguo es donde está peor y esto se podría haber evitado, eso es lo que a mí me enfada mucho", reconoció el piloto de Repsol Honda.

"Me sabe mal ser crítico porque todos teníamos muchas ganas de correr aquí, porque es América, porque salimos fuera de Europa, porque los aficionados viven mucho el motor, pero es evidente que el circuito no está al nivel de un campeonato del mundo como MotoGP", aseguró Espargaró. "El asfalto es muy viejo en muchas zonas, está agrietado por todas partes y si los veis en directo es deprimente, y luego los saltos que hay, porque no son ni baches, hace que tenga el cuello destrozado, las muñecas igual", insistió. "Estas motos no son motos de calle, pesan mucho y son muy duras y no tienen una suspensión para absorber este tipo de baches lo que hace realmente complicado hacer cuatro vueltas seguidas, así que imagínate hacer una carrera y con este calor y humedad se me antoja complicado terminar la carrera, y eso que físicamente estoy muy preparado, pero aquí será muy difícil no solo rodar rápido, sino llegar a meta", continuó Pol Espargaró. "Es imposible tener dos vueltas iguales y la situación va a empeorar en carrera, primero porque vamos a estar todos muy juntos en las primeras vueltas y segundo porque vamos a estar con depósito lleno; nervios, neumáticos nuevos, depósito lleno y todos juntos va a ser muy peligroso y no quiero que pase ninguna desgracia, pero las motos moviéndose a este nivel van a ser difícil de gestionar" dijo el piloto de Repsol Honda.

Pero no son todo malas noticias pues "al final el resultado ha sido bueno ya que veníamos aquí por primera vez con esta moto y Marc solo está a tres décimas", afirmó. "No está mal pero tenemos que mejorar ya que aquí es difícil encontrar una buena puesta a punto porque no sabes muy bien si es un problema de la moto o del circuito. Es muy complicado poner una moto a punto, la dificultad será máxima en este punto", recalcó Pol Espargaró.

Alex Rins, convencido de poder "mejorar más"

El español Alex Rins (Suzuki GSX RR), último vencedor en el circuito estadounidense de COTA, en Austin, y noveno el primer día de entrenamientos, se ha mostrado convencido de poder "mejorar más". "La verdad es que estoy contento; ya que tanto en seco como en mojado nos hemos podido defender bastante bien y hemos podido rodar rápido, aunque hay mucho margen de mejora; porque en seco, en los segundos libres, nos hemos centrado en probar los neumáticos para la carrera; porque tal vez sea el único libre que tengamos en seco", explicó Rins. "Me encanta venir aquí, rodar aquí, y el ambiente y su gente, pero está rozando el límite de lo peligroso el hecho de que haya tantos baches. Nos esperábamos baches, pero es increíble", destaca Alex Rins como el resto de pilotos de las condiciones del asfalto. "No puedo decir que haya baches en una sola curva sino que es en prácticamente todas y habrá que hacer algo para el año que viene. Lo hablaremos en la Comisión de Seguridad, porque roza el límite de lo peligroso", insiste el piloto de Suzuki.

Alex Rins no quiso pensar en la posibilidad de un plante de pilotos por esta situación y reconoció que "es complicado ponerse todos de acuerdo y decir que no salimos, pero hay que encontrar una solución para el año que viene. No sé decir nada más. ¿Por mí? A mí me gustaría correr y correré el domingo, pero no sé. No tengo ni idea de esto".

Insistiendo sobre la peligrosidad del trazado por los baches, Alex Rins evaluó la misma al afirmar que "del uno al diez, diría que once. Ha empeorado muchísimo. Es muy bestia y no os hacéis a la idea de lo que es pilotar aquí con estos baches, pues cuando entras en la curva dos, se te mueve toda la moto y, cuando haces el cambio de dirección para la curva tres, para las variantes, saliendo y entrando de cada una de ellas es un bache. Ha empeorado muchísimo", recalca Alex Rins.

Joan Mir reconoce que para él "ha sido un día difícil"

El español Joan Mir (Suzuki GSX RR), vigente campeón del mundo de MotoGP pero decimotercero en la primera jornada de pruebas libres, ha reconocido que para él "ha sido un día muy difícil". "No me esperaba tener estos problemas de estabilidad con la moto, no voy bien encima de los baches y esto ha hecho que me condicione mucho el día y no he podido ser competitivo, pero la prioridad ahora es encontrar una solución con estos baches, ya que la pista está en muy malas condiciones pero hay que correr, así que hay que encontrar una solución", explicó Mir. "Es una situación delicada; veinte vueltas con estos baches", insistió Joan Mir, quien destacó que "lo más delicado es cuando haces una vuelta rápida y buscas algo más; con estos baches es complicado saber dónde está el límite, que la moto salte y te caigas". "A mí me ha costado mucho también por esta razón ya que no encontraba la manera de ir más rápido, por encima de los baches. Es un poco lo que me ha pasado hoy por eso sabía que no iba a estar entre los diez primeros desde que he salido, sabía que si no encontrábamos una solución no podría ir rápido, y ha sido así", lamentó el vigente campeón del mundo. "Será una situación delicada, en la Comisión de Seguridad hablaremos y veré lo que piensan los demás pilotos, que no sé aún qué han dicho. pero dependiendo de lo que digan los demás, también buscaremos una solución para el año que viene, para este... No lo sé, ya veremos", afirmó Mir.

El piloto de Suzuki enumeró las zonas más complicadas: "la curva 2 muchísimo, antes de entrar en la 3, muchísimo, en la curva 5 hay un bache enorme en la salida... Diría que todo el segundo sector y parte del primero. Nunca en mi vida he rodado así". "Nosotros estudiamos las vueltas y los baches en la trazada, no vamos a buscar baches fuera de la trazada, por eso si tienes que adelantar a alguien en un tramo que no has pisado antes, te puedes encontrar con un bache y llevarte puesto a otro piloto y esa es una de las cosas que pueden pasar con los baches, pero bueno, es para todos. Es complicado y veremos qué hacemos en la Comisión de Seguridad", insistió al respecto Joan Mir.

Durante buena parte de la jornada se pudo ver en los talleres de Suzuki al campeón del mundo de 500 c.c. en 1993, el estadounidense Kevin Schwantz, del que Joan Mir reconoció que es "una de las razones por las que vine a Suzuki, para ser o tratar de ser algún día como Kevin Schwantz". "Es uno de mis ídolos y es muy bonito compartir momentos con él, es un honor para mí tener en mi dorsal '36' el mismo diseño que su '34' y espero que esto me dé suerte el domingo, porque lo cierto es que el viernes no me la ha dado", dijo sonriendo Mir.

Sergio García Dols declarado "no apto"

El español Sergio García Dols (Gasgas), tercero en la clasificación provisional del mundial de Moto3, ha sido declarado "no apto" para el resto del Gran Premio. El piloto español saltó de su moto durante los primeros libres e impactó contra una de las defensas del circuito y aunque inicialmente se pensó que era un golpe en las costillas, sin fractura, las molestias obligaron a un examen médico más profundo en el que se detectaron unas laceraciones (hematomas) en el riñón.

García Dols se estrelló contra las protecciones al final de los primeros libres en la curva nueve del trazado, pero en una primera revisión médica fue declarado apto al no apreciarse fracturas de ningún tipo. Ya en los segundos libres, las molestias del piloto fueron a más, y la posterior exploración médica en el hospital "Dell Seton Medical Center de Texas, en Austin, reveló la existencia del citado hematoma, que impedirá a Sergio García Dols defender su posición en el campeonato frente a su compatriota Pedro Acosta (KTM) y el italiano Dennis Foggia (Honda), con el que hasta ahora se encuentra empatado a puntos en el campeonato.

García Dols pasará la noche en el hospital 'Dell Seton Medical Center' de Texas bajo supervisión especializada y mañana pasará una nueva revisión médica para saber si puede recibir el alta hospitalaria.