Pistoletazo de salida al GP de Catalunya de MotoGP

Foto de familia en la presentación del GP de Catalunya en Montjuïc

Foto de familia en la presentación del GP de Catalunya en Montjuïc / Valentí Enrich

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Este fin de semana se celebra en el Circuit de Barcelona la 27ª edición del GP de Catalunya, una prueba que para muchos pilotos de la parrilla es la carrera de casa y que es la séptima del campeonato. Este mediodía ha tenido lugar en el Hotel Miramar de Montjuïc, una montaña estrechamente ligada al motociclismo, la presentación de una edición que está marcada por la muerte el pasado fin de semana de Andreas López, por el que se guardó un minuto de silencio y se anunciaron diversos actos en su recuerdo en Montmeló, junto a los estimados Luis Salom y Angel Nieto.

Con Marc Márquez, Francesco Bagnaia y Marco Bezzecchi como líderes de MotoGP, Moto2 y Moto3, respectivamente, esta es la cuarta prueba del calendario que se celebra en España, la segunda este año después de la ya disputada de Jerez, que abrió la gira europea. Vicenç Aguilera, president del Circuit, destacó el hecho de que por 70 Euros se puede disfrutar de los cuatros días, además del amplio apartado lúdico, que está acompañado por diferentes conciertos musicales tanto en el Circuit como en la población de Montmeló.

Los pilotos presentes, en un ambiente tan distendido como divertido, remarcaron la importancia de correr en casa, el acierto del reasfaltado y de volver al trazado inicial tras las obras. El gran protagonista fue Aleix Espargaró, que la pasada semana fue padre de gemelos, Max y Mía, y que recibió la felicitación de sus compañeros pero también de la mayoría de asistentes.

El acto lo presidió la Consellera d'Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, quien destacó que el gran premio es "un escaparate abierto al mundo" y destacó tres puntos básicos para la relevancia del GP de Catalunya: Deporte, Industria y Turismo. La consellera apuntó que en la última edición el 31 % de los espectadores eran extranjeros y el 14,3 % procedían del resto de España, mientras que en el último estudio de impacto económico, que data de 2015, se cifraba en unos cien millones de euros el impacto de la carrera en el territorio.