Oficial: KTM abandonará Moto2 en 2020

Los pilotos de KTM en el Mundial 2019

Los pilotos de KTM en el Mundial 2019 / MotoGP

Sport.es

El CEO de KTM AG, Stefan Pierer, y el CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, han firmado en Austria un nuevo contrato para que KTM siga formando parte de la parrilla de MotoGP durante otros cinco años, hasta 2026. La compañía de Mattighofen también ha anunciado una reestructuración que implica, a partir de 2020, su retirada como fabricante de la categoría intermedia de Moto2, ahora con Triumph como proveedor único de motores.

Estos son los principales cambios:

- Retirada como fabricante de chasis en Moto2 pero manteniendo la estrecha relación con el equipo de Aki Ajo como punto de partida crucial para Red Bull KTM en MotoGP.

- Centrarse en Moto3 como la piedra angular para desarrollar su potencial en el Campeonato del Mundo. Esto incluye un esfuerzo renovado con el regreso de Husqvarna a las carreras. Con la absorción de la plataforma técnica, la marca formó parte de Moto3 en 2014 y 2015 y obtuvo dos resultados de podio en la primera temporada gracias a Danny Kent. La intención para 2020 es desarrollar una nueva moto de carreras Husqvarna específicamente para Moto3.

- KTM sigue haciendo progresos prometedores en MotoGP. El constructor cree firmemente en el papel formativo de Moto3. La todavía corta historia en el Campeonato del Mundo comenzó de la mejor manera posible con los dos primeros títulos en 2012 (Sandro Cortese) y 2013 (Maverick Viñales) y otro en 2016 con Brad Binder. KTM quiere hacer valer este primer peldaño en el futuro.

Stefan Pierer, CEO de KTM AG, ha comentado las novedades cambios: "Hemos tomado una decisión proactiva en nuestro Gran Premio de casa para renovar nuestro vínculo con MotoGP y comprometernos por otros 5 años. Esto forma parte de una visión estratégica más amplia y ahora tenemos 7 años para llegar a lo más alto de la categoría de MotoGP; el mismo periodo de tiempo que necesitamos para conquistar el Rally Dakar. Sabemos que estamos firmemente en el camino y que hemos dado pasos positivos en menos de 3 años".

"Como parte de este enfoque, queremos impulsar Moto3: es la base de las carreras para nosotros. Es donde comenzamos y donde somos una de las marcas líderes. Vemos una muy buena oportunidad aquí al traer de vuelta a Husqvarna con fuerza; habrá una nueva moto y una dirección especial con este proyecto. Todo este movimiento significa que uniremos nuestros recursos y energía y, en consecuencia, dejaremos Moto2".

Pit Beirer, Director de KTM, ha añadido que: "Es fantástico para nosotros seguir en 'sexta velocidad' como compañía en MotoGP y poder seguir esforzándonos para conseguir nuestros objetivos. Con nuestro conocimiento de más de 300 campeonatos mundiales de la FIM en tantas categorías, conocemos los ingredientes para tener éxito en las carreras y estamos decididos a no apartarnos de nuestro objetivo. Por ello quiero dar las gracias al Sr. Pierer y a la junta directiva de KTM AG por el voto de confianza adicional y por todo el arduo trabajo y la creencia que cada una de las personas que participan en este proyecto ha realizado hasta ahora".

"En segundo lugar, hemos analizado todo el programa y sabemos que nuestro esfuerzo debe estar bien focalizado, y creemos que MotoGP y Moto3 son las principales plataformas para seguir progresando. Gracias al gran trabajo y experiencia con Aki podemos mantener un vínculo con Moto2 y quizás la preparación final necesaria para el salto a MotoGP. Estamos convencidos de que podemos contar con este activo, aunque reduciremos enormemente nuestra presencia como contribuyentes de chasis. Podemos sentir la pasión por MotoGP™ en lugares como Red Bull Ring este fin de semana y eso nos permite alimentarnos de esa energía. Creemos que se avecinan tiempos emocionantes para nosotros como división de carreras y como compañía".