El Mundial de MotoGP podría terminar...¡en enero!

Marc Márquez en el circuito de Cheste

Marc Márquez en el circuito de Cheste / José Jordán

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La crisis global del coronavirus ha provocado un auténtico destrozo en los calendarios de las distintas competiciones deportivas, con importantes pérdidas económicas para organizadores de eventos y campeonatos. Los gestores de MotoGP han sido de los más rápidos en reaccionar a la pandemia, aplazando los próximos grandes premios , que han intentado reubicar en el tramo final de la temporada. El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta aseguró que no descartaba "carreras en Navidad" y ahora el presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Jorge Viegas, va incluso más allá.

"Si fuera necesario, imagina que varios eventos más se cancelarán y que tuviéramos que reanudar las carreras mucho más tarde, iremos tan lejos como sea necesario para mantener el campeonato a la altura. Si es necesario, iremos hasta enero de 2021. Para nosotros, no es un problema", explica el directivo portugués en una entrevista publicada por la FIM.

El Mundial arrancó sin la clase reina el pasado 8 de marzo en Catar de MotoGP y porque los pilotos y equipos de Moto2 y Moto3 ya se encontrabana allí con motivo de los test de la categoría. Después se anunciaron las cancelaciones de los grandes premios de Tailandia, Estados Unidos y Argentina. La situación que atraviesa España pone en seria duda la celebración del primer Gran Premio que se debería disputar en Jerez el próximo 3 de mayo.

Con los primeros aplazamientos, Dorna fue reubicando las carreras en los huecos que había en el tramo final del calendario 2020, lo que de momento sitúa un escenario del todo atípico y estresante para los pilotos, con ocho carreras en solo dos meses y varios cambios de continente. El GP de Valencia, que tradicionalmente clausura la temporada, cambió sus fechas y en principio está reprogramado al 29 de noviembre.

La duda de Jerez

De momento, el Circuito Angel Nieto de Jerez permanecerá cerrado hasta el 30 de marzo por la emergencia sanitaria del COVID-19, lo que por ejemplo impedirá que se celebre el test privado anunciado por Honda con Stefan Bradl la próxima semana (18-20 de marzo). Si en la fecha del Gran Premio (3 mayo) la situación de crisis continuase en nuestro país, el Mundial de MotoGP empezaría con las tres categorías en Le Mans (17 mayo), aunque a estas alturas, cualquier predicción es imposible. Así que quizá lleve razón Viegas y la temporada 2020 termine... ¡en 2021!.

"No soy virólogo, pero me niego a dramatizar. Siempre seguiremos las instrucciones de los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud. Reconocemos que la propagación de la enfermedad debe ser detenida. Desafortunadamente, ahora existe un estado de pánico general. Y el peor peligro es este: la histeria colectiva. Lo que sí está claro es que habrá consecuencias económicas, pero aún son difíciles de cuantificar", reconoce Jorge Viegas, que lo que sí que tiene claro es que la FIM tratará a todas sus disciplinas por igual: "No vamos a reducir espectáculos y centrarnos en los más importantes o solo en MotoGP. Tenemos las motos eléctricas, que cada vez van a más, igual Mundial de Motocross y velaremos por todos nuestros campeonatos"