Valencia abre un triplete final de 'alto voltaje' en MotoGP

Mir en una imagen de archivo

Mir en una imagen de archivo. / MotoGP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Nunca un sprint final por el título ha tenido un pronóstico tan abierto e incierto como el que afronta esta temporada el Mundial de MotoGP. La ausencia de Marc Márquez, vigente campeón y firme dominador de la clase reina, con seis coronas desde su estreno en 2013, ha abierto un abanico de aspirantes que se ha ido ampliando en las últimas citas del calendario. De ahí que afrontemos un triplete final de alta tensión -con dos carreras en Valencia (8 y 15 de noviembre) y la clausura en el inédito circuito de Portimao (22 noviembre)-, al que seis pilotos llegan separados por apenas 32 puntos. Y  ninguno está dispuesto a tirar la toalla.

Después de tres emocionantes batallas en Le Mans, Aragón y Teruel, la carrera por el título de MotoGP ha deparado muchas alternativas, por lo que sería un error descartar a nadie a estas alturas. La baja por lesión de Márquez desde la prueba inaugural de Jerez ha añadido el factor sorpresa al desenlace de un campeonato que de momento lidera Joan Mir, el más regular, pero que sin embargo no figura entre los ocho pilotos que han ganado carreras esta temporada. De hecho la última victoria del mallorquín en el Mundial se remonta a Malasia 2017, camino de su primer título en Moto3.

Los dos podios consecutivos logrados por Mir en MotorLand Aragón (seis podios en las últimas ocho carreras) le han permitido desbancar a Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) al frente de la clasificación general y encarar el triplete final con 14 puntos de ventaja respecto al francés. Pero no son aval suficiente.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha), tercero en la general a 19 puntos, sólo ha subido al podio una vez desde los dos segundos puestos con los que abrió este curso en Jerez. Su triunfo en Misano pareció disparar sus opciones con la Yamaha oficial frente a la M1 satélite de Quartararo, pero a la hora de la verdad al de Roses le ha faltado el plus para aprovechar el potencial que ofrecen este año las Yamaha y erigirse en el principal candidato a suceder a Márquez.

El hombre más en forma en este momento es Franco Morbidelli , aunque en su caso con la M1 satélite del Petronas. Bajo la experta batuta de Ramón Forcada, todo un referente técnico en el Mundial después de 30 años, el piloto italiano atesora dos victorias este año (Misano y Teruel) y llega a esta recta decisiva a 25 puntos de Mir, y con 3 puntos más que Andrea Dovizioso, subcampeón del mundo los últimos tres años.

El italiano, con muchos problemas para adaptar su pilotaje a los nuevos Michelin, no está rindiendo al nivel de las anteriores campañas y eso le está lastrando demasiado en el peor momento, justo cuando la baja de Márquez le daba una oportunidad de oro para alzarse con el título y reivindicarse en su último año con Ducati.

El mejor resultado de Dovi desde su victoria en Austria ha sido su cuarto puesto en mojado en Le Mans, un bajón que ha permitido recortarle diferencias a Àlex Rins, que ahora se encuentre ahora a solo 4 puntos, cerrando el Top 6 a 32 puntos de Mir. El barcelonés está en racha después de comenzar la temporada mermado por su caída en Jerez.

En Suzuki le prometen que no habrá ordenes de equipo. "Somos unos románticos. ¡Que gane el mejor!" proclama su jefe Davide Brivio respecto al pulso con Joan Mir. Los 45 puntos de 50 posibles que ha sumado Rins en MotorLand le dejan subirse al último tren por el título, aunque con 32 puntos menos que su compañero y un total de 75 en juego.

Estamos ante el Top 6 más reñido de un campeonato de la categoría reina a falta de 3 carreras desde que el formato de puntos cambió en 1993. Además, matemáticamente 14 pilotos todavía tienen una oportunidad (menos realista, no imposible) de conseguir la corona de MotoGP de 2020. Johann Zarco, 14º en la general con 64 puntos, es el último de los que atesora alguna remota opción de alcanzar los 137 de Mir.

Hasta esta atípica campaña, tan condicionada por el Covid y la baja de Marc Márquez, el mayor número de pilotos con posibilidades de ganar el campeonato se había dado en 2006, según recuerda la web oficial de MotoGP, con 5 pilotos, Nicky Hayden, Valentino Rossi, Marco Melandri, Dani Pedrosa y Loris Capirossi afrontaron las tres últimas carreras de aquel año con opciones de llevarse el título, que acabaría siendo para el malogrado Hayden.