MOTOGP

MotoGP despide la pretemporada en Catar

Este sábado (14:00-20:00 horas) se disputa la primera de tres tandas de test en Losail.

Márquez y Lorenzo, cara a cara en Catar

Márquez y Lorenzo, cara a cara en Catar / AFP

Sport

Hoy arrancan en el circuito catarí de Losail, en horario vespertino, los tres últimos días de test de pretemporada de MotoGP. Un exámen final antes de que empiece el Mundial 2019, en el mismo escenario, el próximo 10 de marzo.

El principal aliciente de estos test, que recogen el testigo de los celebrados a principios de febrero en Sepang (Malasia) será ver juntos en la pista por primera vez en este año a Marc Márquez y Jorge Lorenzo formando tandem en el Repsol Honda.

Y es que después de que ambos pilotos tuviesen que pasar por el quirófano en invierno, en Sepang Márquez llegó aún muy justo de forma tras su intervención en el hombro izquierdo y Lorenzo se perdió el ensayo al no estar recuperado de su lesión de muñeca.

El ‘Dream Team’ de HRC tendrá trabajo por delante con el motor. Marc ya probó dos tipos distintos en Sepang y en Losail Repsol Honda tendrá que deshojar la margarita de forma definitiva, apostando por una mayor potencia o un control más apurado. Difícil elección.

Los equipos sin concesiones, a los que esta temporada se suma Suzuki Ecstar, deberán hilar muy fino en la confección del motor ya que, tal y como indica el reglamento, deberán seleccionar siete motores el jueves que precede al primer Gran Premio de la temporada. Dichos motores quedarán reservados a lo largo de todo el año.

La reglamentación de 2019 también afecta de lleno a la parcela aerodinámica. Tal y como sucede con los motores, los carenados deberán ser homologados sin posibilidad de efectuar cambios a posteriori. En este caso, los equipos podrán homologar dos unidades y la primera de ellas se llevará a cabo en Qatar.

Uno de los protagonistas del último test oficial de la pretemporada en materia aerodinámica volverá a ser el equipo Mission Winnow Ducati. El estreno de un espectacular carenado con tres alas dio mucho que hablar en Sepang y parece llamado a ser una de las sensaciones sobre el asfalto de Losail.

A nivel mecánico la Desmosedici también tiene aún trabajo por delante y se espera que se siga trabajando en torno a la suspensión y el chasis. Desde Borgo Panigale hay plena confianza en que tanto Andrea Dovizioso como Danilo Petrucci tengan la oportunidad de concretar diversas mejoras durante los tres días de test.

También tendrá trabajo por delante otro de los equipos estrella del campeonato: Monster Energy Yamaha. La M1 parece tener un motor definitivamente asignado y todo indica que se han resuelto problemas del pasado curso como el excesivo consumo del neumático trasero. Por lo tanto, los esfuerzos de Maverick Viñales y Valentino Rossi se centrarán en apuntalar el chasis y afinar la aerodinámica.

El resto de los equipos también aterrizan en Losail con tareas pendientes, a la espera de concretar una moto lo más competitiva posible. Aprilia, por ejemplo, quiere confirmar las evoluciones de su nuevo cuadro, testeado principalmente por Aleix Espargaró en Sepang, debido a los problemas físicos de Andrea Iannone.

Tanto Aprilia como el resto de los equipos también deberán dedicar cierto tiempo a aprobar los nuevos neumáticos presentados por Michelin, que ya fueron probados en Sepang semanas atrás. Los deberes se acumulan en el paddock y el plazo para llegar con garantías al examen del Gran Premio de Qatar es mínimo. El último test de pretemporada se prevé vibrante.

Horarios de los test de Catar:

Sábado 23/02: de 14:00 a 20:00

Domingo 24/02: de 14:00 a 20:00

Lunes 25/02: de 14:00 a 20:00