MotoGP anuncia su nuevo calendario 2020

MotoGP anuncia su calendario 2020, con 13 carreras en Europa

MotoGP anuncia su calendario 2020, con 13 carreras en Europa / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Campeonato del Mundo de motociclismo ya cuenta con un nuevo calendario para afrontar  2020 tras la pandemia del Covid-19. Después del parón obligatorio, tras la primera cita de la temporada disputada en Catar en la que participaron las categorías de Moto2 y Moto3, la competición <strong>regresará a mediados de julio en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto.</strong>

El nuevo calendario 2020 no finalizará más tarde del 13 de diciembre y estará compuesto por un máximo de 18 Grandes Premios, incluido el ya disputado en Catar el pasado mes de marzo.  Están confirmados los 13 Grandes Premios que se disputarán en Europa. Los GP de Las Américas, Argentina, Tailandia y Malasia deberán ser confirmados o no antes del 31 de julio. Todas las fechas, eventos y la posible asistencia de espectadores están sujetos a la evolución de la pandemia y a la aprobación de los gobiernos locales.

El 19 de julio está marcado en rojo en el calendario para que la competición se retome en Jerez con motivo del Gran Premio Red Bull de España. El trazado andaluz hará un esperado doblete, ya que una semana más tarde celebrará el Gran Premio Red Bull de Andalucía. El 9 de agosto el Mundial viajará hasta Brno para disputar el Gran Premio Monster Energy de la República Checa, antes de un nuevo doblete, en este caso en Spielberg, celebrando el Gran Premio myWorld Motorrad de Austria el día 16 y el Gran Premio de Estiria una semana más tarde.

Tras dos semanas de pausa, el Mundial seguirá su curso a partir del 13 de septiembre en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli con un nuevo doblete. En primer lugar, con el Gran Premio de San Marino y de la Riviera de Rimini y, en segundo, con el Gran Premio de Emilia-Romaña y de la Riviera de Rimini. Una semana más tarde, el campeonato despedirá el mes de septiembre con el Gran Premi Monster Energy de Catalunya en el Circuit de Barcelona - Catalunya.

El Mundial se tomará un descanso de una semana antes de poner rumbo a Le Mans para celebrar el 11 de octubre el Gran Premio SHARK Helmets de Francia, un evento que precederá a un doblete en MotorLand Aragón, con la celebración del Gran Premio Michelin® de Aragón y el Gran Premio de Teruel el 18 y 25 de octubre, respectivamente.

La doble cita en MotorLand tendrá continuidad en territorio español un par de semanas más tarde con dos nuevos eventos, en este caso en el Circuit Ricardo Tormo. El 8 de noviembre se disputará el Gran Premio de Europa, justo 7 días antes del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana. Para entonces, el Mundial habrá disputado ya 14 Grandes Premios. 

En función de lo determinado antes del 31 de julio, el campeonato podría celebrar nuevos eventos como los de Las Américas, Argentina, Tailandia o Malasia. La idea sería visitar Buriram y Sepang en dos fines de semana seguidos y llegar hasta principios de diciembre, siempre que se garantice la presencia de aficionados, que es la condición indispensable que Dorna solicita para poder afrontar el traslado hasta allí. Más complicado es que se puedan disputar los grandes premios de Estados Unidos y de Argentina

Así queda el calendario 2020:

19 de julio: Jerez 1

26 de julio: Jerez 2

9 de agosto: Brno

16 de agosto: Spielberg 1

23 de agosto: Spielberg 2

13 de septiembre: Misano 1

20 de septiembre: Misano 2

27 de septiembre: Catalunya

11 de octubre: Le Mans

18 octubre: Aragón 

25 de octubre: Teruel

8 de noviembre: Valencia 1

15 de noviembre: Valencia 2

*Se incluye el GP de Catar ya disputado en marzo (sin MotoGP) y deja abierta la opción de carreras en Austin, Argentina, Tailandia y Malasia , que deberán ser confirmados o no antes del 31 de julio.