Morbidelli, con la Yamaha oficial hasta 2023

El piloto italo-brasileño asciende al equipo de fábrica y firma su renovación hasta la temporada 2023

Yamaha completa su doble anuncio con el fichaje de Dovizioso para su equipo satélite desde Misano y hasta finales de 2022

Morbidelli ha sellado su acuerdo con Yamaha en Misano

Morbidelli ha sellado su acuerdo con Yamaha en Misano / Monster Energy Yamaha

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Yamaha ha formalizado este jueves, en vísperas del Gran Premio de San Marino, lo que su director general Lin Jarvis ya reveló días atrás en Silverstone: Franco Morbidelli disputará la parte final de la temporada 2021 de MotoGP con el equipo oficial Monster Yamaha y su puesto en la formación satélite Petronas Yamaha SRT lo ocupará Andrea Dovizioso.

Morbidelli, vigente subcampeón del mundo de MotoGP, ocupará la vacante dejada por Maverick Viñales, que rescindió su contrato con la marca de los diapasones en agosto y se estrenó con Aprilia hace dos semanas en Aragón.

El piloto italo-brasileño, que ha estado ausente en el paddock los últimos tres meses por una operación de ligamentos en la rodilla derecha, se ha perdido en total cinco grandes premios y este fin de semana está previsto que reaparezca sobre la moto en Misano. Morbidelli , que ha extendido su contrato con Yamaha hasta 2023, volverá a coincidir en el equipo de fábrica con Fabio Quartararo , que fue su compañero en Petronas en 2019 y 2020.

"Estoy muy contento y feliz de afrontar este fin de semana y este esperado nuevo capítulo con el equipo oficial Yamaha. He intentado recuperarme al máximo para la parte final de este campeonato. Quería reaparecer en una pista que conozco bien y de la que tengo grandes recuerdos, como Misano. Estoy deseando subirme a la moto y empezar mi andadura con el equipo Monster Energy Yamaha MotoGP. Por supuesto, necesito y quiero dar las gracias a toda la gente que ha hecho posible esto, empezando por Ito-san, Lin Jarvis, Maio Meregalli, Sumi-san, la VR46 Riders Academy, y todo el resto de personas que lo han hecho posible", ha señalado Morbidelli.

A sus 26 años, Morbidelli pasará contar de inmediato con una M1 oficial, después de no recibir material de fábrica la presente temporada en Petronas. En su cuarta temporada en la categoría reina, el que fuera campeón del mundo de Moto2 en 2017 acumula tres victorias en MotoGP y seis podios.

"En primer lugar, queremos dar las gracias a Petronas Yamaha SRT por permitir a Franky hacer realidad su sueño y dejarle subir al equipo de fábrica antes de lo previsto. Originalmente, habíamos planeado que Franky ascendiera a partir de 2022, pero tras un repentino cambio de pilotos a mitad de temporada, tuvimos la oportunidad de permitirle ascender antes", ha explicado Lin Jarvis.

"En segundo lugar, quiero dar una cálida bienvenida a Franky. Tiene un talento excepcional. Esto se puso aún más de manifiesto el año pasado, cuando consiguió el segundo puesto en el campeonato y logró cinco podios y tres victorias con la Yamaha satélite. Esto demuestra el tipo de piloto que es: comprometido a extraer lo mejor de la YZR-M1 en cualquier circunstancia. Naturalmente, estamos encantados de que Franky vuelva al paddock y de que esté lo suficientemente bien como para empezar a correr de nuevo. Tendrá que coger la forma gradualmente, en línea con su mejora física, ya que todavía se está recuperando. Aprovecharemos lo que queda de 2021 para que se adapte al equipo y se sienta cómodo sobre la moto. Ya hemos cerrado nuestros planes para 2022 y 2023, con Franky recibiendo todo el apoyo de Yamaha Motor Company. Estamos seguros de que un piloto hábil, tranquilo y experimentado como Franky reforzará el equipo Yamaha Factory Racing MotoGP y disfrutará de grandes éxitos en el futuro", ha cerrado Jarvis, que también ha confirmado que Dovizioso tendrá contratro directamente con Yamaha para 2022 y será piloto satélite con SRT.