La 'misteriosa' recuperación de Marc Márquez

Marc Márquez, entrenando en el gimnasio

Marc Márquez, entrenando en el gimnasio / sport

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Desde que Marc Márquez se lesionó en Jerez el 19 de julio y tuvo que pasar por segunda vez por el quirófano a principios de agosto al romperse la placa de titanio que sujetaba el húmero de su brazo derecho, su recuperación se ha convertido en el misterio más absoluto y Honda ha dado noticias en 'cuentagotas'. El martes, el equipo del campeón confirmó que no volverá a la pista este año. Y el piloto también emplazó a sus fans a 2021.

El retraso en su reaparición, que hará que Márquez se pase una temporada entera en blanco, ha generado nuevos rumores sobre las complicaciones en el brazo lesionado y la posibilidad de que el de Cervera tenga que someterse a una tercera intervención. La teoría ya la anticipó el diario Mundo Deportivo y Honda la descartó, pero este jueves la Gazzetta dello Sport vuelve a la 'carga' y ofrece más detalles. Los italianos hablan de una operación que implicaría otros seis meses en 'dique seco' e incluso apuntan a Dovizioso, que acaba de anunciar un año sabático, como 'plan B' de Honda. Fuentes del equipo califican estas informaciones de "especulaciones".

Simon Patterson, en The Race, explica que el húmero derecho de Márquez quedó muy maltrecho después de dos operaciones para instalar placas de metal de apoyo y que el hueso se ha visto comprometido estructuralmente, lo que requeriría un injerto óseo. Tras consultar a un experto médico, asegura que el escenario al que se enfrenta Márquez podría ser una falta de consolidación de la fractura en su brazo. "El húmero está biomecánicamente muy estresado en rotación y un piloto está expuesto a estas tensiones. Una fractura de húmero puede sufrir más tensiones con estas fuerzas y debe estar bien equilibrada mediante una excelente estabilidad mecánica cuando se instala una placa. La doble exposición quirúrgica puede haber retrasado la formación de callos para la curación mecánica del húmero, y si no se está produciendo la curación ósea, el corredor puede experimentar dolor al mover el codo. Si el callo es insuficiente, el diagnóstico clínico y radiográfico se clasifica como pseudoartrosis humeral. En este punto, además de insertar una nueva placa, es necesario reforzar el húmero con médula ósea extraída de la cresta ilíaca con factores de crecimiento de la sangre, para ayudar a que la biología del hueso fracturado sane”.

"Ha habido un comunicado de prensa y, en cualquier caso, ya dijimos que la recuperación llevaría de dos a tres meses después de la segunda operación", valora el manager de Marc, Emilio Alzamora, en declaraciones a la Gazzetta dello Sport. "Todos pueden dar su opinión, pero cuando tengamos algo nuevo que decir, hablaremos. Ahora necesitamos paciencia y esperar", zanja.