Miller domina bajo el agua en los primeros libres de MotoGP

El australiano de Ducati manda en la primera sesión de Assen por delante de un cuarteto de españoles

Una fina y persistente lluvia junto a las malas condiciones del asfalto, condicionantes en la categoría reina

Jack Miller, intratable en Assen

Jack Miller, intratable en Assen

EFE

Jack Miller dominó bajo el agua en la sesión inaugural de libres para el Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP, por delante de un cuarteto español formado por Joan Mir, Pol Espargaró, Alex Márquez y Aleix Espargaró.

No mejoraron las condiciones meteorológicas para los pilotos de MotoGP, que salieron a pista con el asfalto completamente mojado y con una fina pero persistente lluvia cayendo sobre el mismo.

El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), fue el primero en liderar la tabla de tiempos, mientras que sus compatriotas Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), primero, y Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), después, fueron los primeros en rodar por los suelos, aunque en ningún caso se produjeron daños físicos de consideración.

Al liderato de Morbidelli le sucedió uno de los grandes especialistas en agua, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22), que en su sexta vuelta se encaramó hasta la primera posición, por delante de otro especialista en agua, el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22).

Con el paso de las vueltas la situación fue cambiando y a Miller le superaron Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) y Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), pero esa circunstancia no era más que el aviso de que las puestas a punto de las motos empezaban a estar "en su sitio" y los pilotos podían "exprimir" el potencial con mayor eficacia.

Y así fue, pues en su siguiente salida a pista al piloto de Repsol Honda le superó en algo más de tres décimas de segundo, nuevamente, Jack Miller, aunque los cambios en cabeza de la tabla de tiempos se produjeron prácticamente a cada paso por la línea de meta de muchos pilotos, pero con el australiano ya hasta el final de la sesión como principal referencia.

Tras Miller se clasificaron hasta cuatro españoles, Joan Mir (Suzuki GSX RR), Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), Alex Márquez (Honda RC 213 V) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), por delante del portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), el español Alex Rins (Suzuki GSX RR), el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) y los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que serían los pilotos con derecho a pasar a la segunda clasificación directa.

Fuera de la misma se quedaron dos referencias de la categoría como Bagnaia, undécimo, y el líder del mundial, Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que acabó decimoséptimo sin asumir excesivos riesgos.