Las mejores remontadas de Marc Márquez

El pasado domingo en Austin Marc Márquez asombró con otra remontada 'marca de la casa', del último puesto al sexto final

A lo largo de su carrera, el piloto de Cervera ha protagonizado otras célebres remontadas que MotoGP repasa a propósito de su última exhibición

Márquez, al fondo de la parrilla tras su problema con la Honda en la salida de Austin

Márquez, al fondo de la parrilla tras su problema con la Honda en la salida de Austin / motogp

SPORT.es

SPORT.es

Marc Márquez (Repsol Honda) fue uno de los grandes protagonistas el pasado domingo en la carrera de MotoGP del Gran Premio Red Bull de las Américas. Gran dominador histórico en el COTA, con siete victorias en ocho participaciones hasta entonces, el de Cervera regresaba a la acción -tras superar el último episodio de diplopía- con la etiqueta de favorito. Todo se truncaría de forma inesperada en la salida, al sufrir un problema en su RC213V, pero el obstáculo inicial desencadenaría una actuación para enmarcar, al pasar de ser 24º a 6º, que entra de lleno, por derecho propio, en la particular colección de remontadas del octocampeón en la escena mundialista.

Desde su gran remontada en la cita inaugural de la temporada 2020 en Jerez, que acabó de forma prematura para él tras un 'highside' previo a su fractura de húmero, el Mundial no había asistido a una remontada igual del '93'. En motogp.com se adentran en el túnel del tiempo para repasar algunas de las remontadas más memorables del genio de Cervera.

GP de Portugal 2010 - 125cc

Marc llegaba al penúltimo GP del año plenamente inmerso en la lucha por su primer título mundialista. La lluvia obligaría a detener la carrera y, tras pasar por boxes, Márquez se iría al suelo en la vuelta de reconocimiento, aferrado, eso sí, a su máquina, para evitar males mayores. El resto es historia. Los mecánicos del Red Bull Ajo Motorsport pondrían a punto su Derbi en tiempo récord para partir desde el fondo de la parrilla. Tras una salida perfecta, con la que ganaría numerosas posiciones, seguiría su escalada con paso firme hasta superar a un Nico Terol con el que se jugaba el título.

GP de Australia 2011 - Moto2™

Una contundente sanción por pilotaje irresponsable tras un incidente en los entrenamientos con el tailandés Ratthapark Wilairot abocaría a Márquez al fondo de la parrilla de salida de Phillip Island, concretamente el 38º. Un reto solo apto para gigantes, desafiando a toda lógica. Después de superar a una decena de pilotos de inicio, el milagro iría cobrando forma, tras dejar atrás a una veintena de pilotos en la primera vuelta. Encaramado rápidamente al Top 10, acabaría cosechando un podio con sabor a victoria tras recuperar la friolera de 35 posiciones.

GP de Japón 2012 - Moto2™

En una situación similar a la vivida en el reciente GP de las Américas, Marc se quedaría clavado en la salida, debido a un problema con la primera marcha. Partiendo 2º en parrilla por detrás de Pol Espargaró, el de Cervera se vería superado por numerosos pilotos, llegando 29º a la primera curva de Motegi. Sin tiempo que perder, sería 9º en el primer paso por la línea de meta, antes de poner la directa y colocarse en cabeza con mucho margen para acabar ganando por delante de 'Polyccio', su gran rival por el título aquella temporada.

GP de la Comunitat Valenciana 2012 - Moto2™

Con el título de la clase intermedia en el bolsillo, Márquez se despediría de la categoría por todo lo alto. Una sanción en la FP2 le obligaría a salir desde el fondo de la parrilla, 33º. Con el asfalto mojado, Marc sacaría a relucir su mejor repertorio de adelantamientos rápidamente. Tras una salida sublime, en la primera vuelta se quitaría de encima hasta a 22 pilotos, vislumbrando el Top 10 con ambición. Con paso firme en su escalada, Dominique Aegerter, Nico Terol y Julián Simón serían sus últimos obstáculos para poner el broche de oro a su paso por la clase intermedia con un triunfo apoteósico que suponía una tarjeta de presentación inmejorable para su desembarco en MotoGP™.

GP de Francia 2014 - MotoGP™

Pese a partir desde la 'pole', Marc cedería varias posiciones en las primeras curvas, cayendo a la quinta posición. Un incidente con Jorge Lorenzo provocaría una salida de pista del piloto del Repsol Honda Team, por el que se reincorporaría a pista cerrando el Top 10, con Andrea Dovizioso entonces en cabeza. Pese a la magnitud del reto, Marc, que acumulaba 4 victorias seguidas ese curso -de camino a ganar las 10 primeras del año-, iría superando a pilotos de la talla de Dani Pedrosa, Lorenzo, o Dovizioso antes de fijar su último objetivo: Valentino Rossi. Tras imponer un ritmo demoledor, el joven Marc asaltaría al 'Doctor' tras un error de cálculo del italiano. Su primera gran remontada en la clase reina ya era una realidad.

TT de Assen 2021 - MotoGP™

Después de otras remontadas muy recordadas sin final feliz, como el 'Termas Clash' de 2018 o la ronda inaugural de Jerez en 2020, Márquez volvió a protagonizar otra gran remontada días después de reencontrarse con la victoria en Sachsenring. Una 'qualy' muy discreta, por la que tuvo que partir 20º, supondría un desafío mayúsculo para todo un cazador de retos. Otra primera vuelta de antología le abriría las puertas del Top 10, de camino a finalizar 7º al ver la bandera a cuadros mientras seguía buscando su mejor forma. Meses después, en Austin 2022, llegaría la última gesta de un piloto que nunca deja de sorprendernos.

GP de las Américas 2022 - MotoGP™

De hecho, la reaparición de Marc en el COTA acaparaba buena parte de los focos en la cuarta ronda de la temporada 2022. Con el objetivo de minimizar riesgos, el '93' no exploraría los límites en la 'qualy', para acabar clasificándose 9º tras las Suzuki. Su gran ritmo en un circuito talismán, sin embargo, invitaba a pensar en un gran resultado. Nada hacía presagiar, eso sí, su problema mecánico en la salida, por el cual se vería abocado al fondo de la parrilla. Pasaría último -24º- por la primera curva, antes de comenzar una escalada memorable que le permitiría finalizar en una sexta posición que tenía un sabor muy especial. Por el camino, dejaría duelos apoteósicos con pilotos de la talla del actual campeón, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™). Sin duda, un rodeo para el recuerdo.