La entrevista

Maverick Viñales: "El piloto perfecto sería una mezcla de Rossi y Pedrosa"

Entusiasta del mar como buen familiar de pescadores, este joven piloto ha revolucionado la parrilla de 125 y apunta muy alto para el futuro

Josep Viaplana

Ha sido el último en llegar, pero lo ha hecho con tanta fuerza que todos estamos convencidos de que Maverick Viñales, 16 años, natural de Roses, llegará lejos. En su primer año en el Mundial ha ganado cuatro grandes premios y peleado hasta el final por el título de los 125cc. Ha sido, sin duda, la gran revelación de la temporada.

Suena a tópico, pero en su caso es una realidad a la hora de hacer un balance de su primer año. ¿Mejor, imposible?

Hemos hecho una temporada muy buena y, sobre todo, junto con el equipo, la hemos trabajado mucho, a la vez que cada vez nos entendíamos mejor y cogíamos mayor confianza mutua. Por otro lado, pese a que era difícil porque no conocíamos los circuitos, intentamos ir rápido del primer entrenamiento al último.

¿Podía imaginarse una temporada así?

No, por descontado. Me ha dejado un excelente sabor de boca porque no me lo esperaba. Tenía esperanzas en subir al podio en alguna ocasión, pero nunca imaginé poder ganar cuatro carreras y estar regularmente en el podio. No hay secretos, sin embargo, ya que ello es producto del trabajo, siempre al cien por cien y que hemos sabido leer muy bien las carreras.

El Mundial de 125 acomete ahora un profundo cambio con la llegada de las Moto3, que han provocado mucha incertidumbre.

Hay que trabajar más que nunca. Existe mucha incertidumbre porque todo es nuevo, pero habrá que intentarlo y para ello hay que sacar la máxima información de cada entrenamiento para aplicarlo después en pista desde Catar.

¿Cuándo se dio cuenta que podía ser su año, que no estaba aquí solo para aprender o de relleno, que tenía un rol protagonista?

Nunca pensé en el título. Nuestro objetivo era ser el rookie del año y, por otro lado, queríamos sacar el máximo partido a cada carreras. Después de la victoria de Le Mans, sin embargo, empecé a creérmelo un poco más, consciente de que podía dar más guerra. A partir de ese punto empezamos a trabajar mejor en todos los sentidos, ya que iba a los primeros grandes premios con cierto miedo escénico. Esa victoria me ayudó a pasar página, a olvidarme de ello y desde entonces salí al máximo.

¿El triunfo de Le Mans significó un punto de inflexión?

La cuarta posición de Portugal ya dejaba entrever nuestras posibilidades y entonces en Francia, donde tenía un gran ritmo, preparé muy bien la carrera y me limité a seguir a Nico Terol para adelantarle en la última curva. La victoria, ciertamente, nos hizo ver que podíamos optar a aspirar y hacer mucho más.

¿Qué cambiaría?

Si pudiera volver atrás¿ Saldríamos desde la primera carrera a muerte, al cien por cien, trabajando al máximo. De todas formas, tampoco hay que buscar excusas. Hemos hecho una buena temporada y ahora toca pensar ya en el año próximo en el que habrá que aplicar toda la información que hemos acumulado de los circuitos.

¿Terol es un justo campeón?

Por descontado. Tenía mucha experiencia en la categoría y en pista se le veía como si fuera con un piloto automático, la trazada la hacía como automáticamente de tanta información que disponía. El año pasado fue subcampeón y en éste le tocaba ganar y lo ha hecho. Hay que felicitarle porque ha ganado muchas carreras y siempre ha estado delante.

¿Cómo se asimila a los 16 años la presión mediática?

Es muy difícil, sinceramente. Afortunadamente cuento con la ayuda de Ricard (Jové, el manager) para controlar la situación porque es cierto que te pueden subir los humos a la cabeza rápidamente, con lo que seguimos siendo igual de humildes que el primer año en el campeonato de España.

Tocando siempre con los pies en el suelo.

Tocando con los pies en el suelo y sin dar nunca una décima por perdida.

Dicen que usted de pequeño, desde muy pequeño, siempre quiso correr en moto.

Toda la familia siempre ha ido en moto y esa es una pasión que se hereda. Como ejemplo, Isaac, mi primo, también subirá esta temporada al Mundial. Poco a poco me he ido formando como piloto, aunque este año trabajando con gente más seria y profesional he dado un gran paso hacia delante. Estoy muy contento del trabajo de mi equipo.

¿El espejo en el que se mira?

Valentino Rossi y Dani Pedrosa.

¿Qué ve en ellos?

Me gusta mucho como va Rossi en pista y de Pedrosa su estilo de conducción y la forma con la que trabaja en el box.

¿Qué cualidades tendría su piloto perfecto?

Un mezcla entre Rossi y Pedrosa.

125, Moto3, Moto2, un camino para llegar a MotoGP

Es el objetivo, evidentemente, pero aún está muy lejos y, por lo tanto, en ello ni pensamos. Hoy solo pienso en Moto3, en sacar lo mejor de la moto y de mi mismo y en trabajar siempre al cien por cien.

Ha podido ya probar la nueva Moto3, que sustituirá a las 125, una moto de 250cc, de 4 tiempos y monocilíndrica, ¿cuáles son las principales diferencias que ha acusado?

La máxima diferencia radica en el freno motor y en que corre menos, pero en el lado positivo hay que señalar que cuenta con mayor par y puedes acelerar antes.

¿Habrá que hacer muchos kilómetros para que esté a punto para la primera carrera?

Sobre todo para el chasis, que son nuevos y aún hay que encontrarle el límite. Hay que hacer muchos kilómetros y absorber cuanta más información mejor.

Y el objetivo, ¿ganar el título?

Puede ser un reto, lógicamente, pero nuestro objetivo es tocar con los pies en el suelo, centrarnos carrera a carrera y sacar siempre el máximo de puntos.

Al principio de temporada se le conocía más por las apariciones de París Hilton, pero ello ha cambiado a medida que llegaban sus éxitos. ¿Cohibía su presencia?

El trabajo lo hace el equipo y ganamos o perdemos todos. Yo me centro en lo que pasa en el box, en mi moto y en mi pilotaje¿ del resto me olvido.

Moto2, una categoría de garra, pelea, de enorme igualdad, ¿el siguiente paso?

Y de cuerpo a cuerpo¿ El camino por recorrer es largo, pero hoy no pienso en ello para nada. Es una categoría muy difícil y no hay que olvidar que los cuatro o cinco primeros son campeones del mundo. Es una categoría muy difícil, con mucho nivel y en ella es complicado marcar una diferencia porque se lucha cuerpo a cuerpo.

En MotoGP Casey Stoner ha ganado arrasando como Vettel en la Fórmula 1¿

Era su año. Se han encontrado en el camino la moto y el piloto ideal, un binomio que en pista daba miedo por su enorme potencial y se ha llevado el campeonato con autoridad. Espero que el año próximo haya mayor igualdad por el bien del espectáculo.