Maverick logra el mejor tiempo de estos dos primeros días de tests en Cheste

Viñales en acción

Viñales en acción. / AFP

Nil Baños

Al segundo día de tests de MotoGP en el Circuit Ricardo Tormo le costó arrancar algo más que lo que costó ver a pilotos en pista durante la mañana de ayer. El frío en el ambiente y el asfalto a baja temperatura hizo que las cosas no se animaran hasta una vez se superó la primera hora de la jornada. Ya con actividad en pista, Maverick Viñales terminó siendo el piloto más rápido del día y del combinado de ambas jornadas.

El catalán del Monster Energy Yamaha esperó hasta después del parón del mediodía para comer para ponerse en modo 'time attack'. Viñales montó gomas nuevas en la M1 de 2020 para ir a por el mejor tiempo de la jornada, que en ese momento tenía en su poder Fabio Quartararo. El de Roses hizo un 'run' en el que se fue mejorando vuelta a vuelta para lograr la mejor siendo el único capaz de romper la barrera del 1:30 para parar el crono en ese 1:29.849.

Por detrás de Viñales volvieron a quedar dos Yamaha más. Como en el primer día, el Top3 fue totalmente para la fábrica de Iwata. Y es que Fabio Quartararo y Franco Morbidelli fueron segundo y tercero respectivamente. Eso sí, a más de una décima del catalán. Mientras, Valentino Rossi, que apuró hasta los últimos compases de la tarde terminó en la novena plaza.

Algo más complicado han tenido los dos días en Cheste en Ducati. A la lesión de Francesco Bagnaia hubo que sumarle la poca participación de Danilo Petrucci, con molestias en el hombro de su caída del pasado domingo en carrera. Ayer, el '9' solamente dio diez vueltas, y hoy no pudo montarse a la flecha roja. De cinco pilotos posibles -teniendo en cuenta que Michele Pirro también ha rodado en Cheste-, la información recabada se ha centrado en solamente tres pilotos. Hoy, como dato destacado, cabe resaltar que Jack Miller, debido a la ausencia de 'Petrux' ha podido rodar con la moto 2020 de la fábrica italiana.

Mientras, Álex Márquez siguió mejorando sensaciones y sus prestaciones siendo un poco más rápido que en su día de puesta de largo. El pequeño de la dinastía Márquez quedó enmarcado en la vigésima plaza para quedarse a 2.3 segundos del tiempo de Maverick Viñales, el mejor del día. El '73' sí pudo quedar por delante de otro 'rookie' de la próxima temporada; el sudafricano Brad Binder. Pero por detrás de un Iker Lecuona que llegó a estar durante una parte del día enmarcado en el Top10 en el décimo puesto. El valenciano fue decimoquinto y mejor novato.

Por otra parte, cabe destacar que durante la mañana apareció la primera bandera roja del día -la cuarta sumando las tres que hubo ayer- debido al incendio de la Aprilia de Andrea Iannone. El italiano tuvo que bajarse corriendo para evitar que las llamas le quemaran. Por suerte, la rápida aparición de un comisario con el extintor, apagó el fuego que había prendido repentinamente.

Los tiempos del segundo día de tests:

1. MAVERICK VIÑALES (1:29.849)

2. Fabio Quartararo (+0.164)

3. Franco Morbidelli (+0.265)

4. Cal Crutchlow (+0.467)

5. Joan Mir (+0.578)

6. Alex Rins (+0.654)

7. Marc Márquez (+0.707)

8. Pol Espargaró (+0.836)

9. Valentino Rossi (+0.932)

10. Jack Miller (+1.005)