Maverick le gana el primer duelo a Marc

Viñales en acción

Viñales en acción. / AFP

Nil Baños

Si por la mañana ya le había apretado de lo lindo las tuercas, por la tarde le terminó ganando el duelo del primer día. Maverick Viñales cuadró una tremenda vuelta en solitario con la que se apuntó el mejor registro del primer día en el Circuito de las Américas.

A sabiendas de que mañana las condiciones en el tercer entrenamiento libre no van a ser de seco, los pilotos trataron de buscar el 'time attack' con el que colocarse entre los diez primeros para así asegurarse el paso directo a la Q2 del sábado.

El ambiente se fue caldeando a medida de que los minutos fueron pasando. Los últimos minutos de la segunda sesión fueron un auténtico espectáculo. Más allá de buscar el paso a la Q2, todos tenían en mente el tratar de destronar a Marc Márquez en el que es su jardín. De quedarse a solamente 78 milésimas en el primer libre, Maverick dio un golpe definitivo por la tarde apuntándose el mejor tiempo del día con un gran 2:03.857. Fue un segundo y medio más rápido de lo que había sido por la mañana en Austin.

A Marc Márquez, que fue segundo, se le vio algo nervioso. El piloto de Cervera se dio cuenta de cómo estaba apretando el resto y no quería perder esa primera posición. Se quedó con las ganas de poder hacer una buena vuelta, una nítida, al final. El '93' vio como Jack Miller le cogía la rueda y le llegaba a mejorar su registro gracias a tenerle como referencia. Márquez incluso se llevó un pequeño susto y miró hacia atrás para dejar pasar al australiano y ver que no tenía ningún oponente peligroso a rueda.

En tercera posición quedó Valentino Rossi. El de Tavullia dio síntomas de que poco a poco le va cogiendo el gusto al COTA. Al mismo tiempo confirmó que las Yamaha parece que han encontrado, al fin, el camino correcto que seguir.

Tremenda fue también la séptima plaza de Pol Espargaró. Si por la mañana ya se aupó entre las diez primeras posiciones, por la tarde lo pudo repetir gracias a cerrar una buena vuelta teniendo como referencia a un Andrea Dovizioso que, por otra parte, no consiguió terminar el día en el Top10. Mañana, muy probablemente, 'Dovi' tendrá que pasar por la primera manga de la 'qualy'.

Los tiempos del FP2 de MotoGP:

1. MAVERICK VIÑALES (2:03.857)

2. Marc Márquez (+0.044)

3. Valentino Rossi (+0.146)

4. Jack Miller (+0.148)

5. Cal Crutchlow (+0.261)

6. Alex Rins (+0.496)

7. Pol Espargaró (+0.507)

8. Franco Morbidelli (+0.691)

9. Fabio Quartararo (+0.732)

10. Francesco Bagnaia (+0.773)