LA MALA SUERTE DEL CAMPEÓN
Martín se queda en Catar, con 11 costillas rotas y un delicado neumotórax
Es imposible, absolutamente imposible, tener peor suerte que el joven madrileño Jorge Martín, actual campeón del mundo de MotoGP, que no cesa de enlazar lesión tras lesión. Ahora, en su debut en Catar, ha sufrido una caída, fracturándose seis costillas y padeciendo un doloroso neumotórax.

Jorge Martín abraza su nº 1, en Catar, el pasado jueves / ALEJANDRO CERESUELA
"Gracias a Dios, esto podría haber sido mucho peor. Os mantendré Informados". El piloto madrikeño Jorge Martín, de 27 años, flamante nuevo campeón del mundo de MotoGP, ha intentado tranquilizar a sus miles de seguidores con este mensaje y una foto que, desde luego, no es para ilusionarse demasiado con su recuperación. Finalmente, después de un montón de pruebas, ahora sabemos que 'Martinator' tiene 11 costillas fracturadas y tardará mucho en volver a las pistas, desde luego no se le espera, la próxima semana, en el trazado de Jerez, en el Gran Premio de España, que abrirá, como siempre, la gira europea.
Nunca antes un campeón del mundo de especialidad alguna tuvo tanta mala suerte tras ganar "el sueño de mi vida: ser campeón de MotoGP". Ya, a mitad de campeonato del pasado año, vio perder una importante oportunidad de convertirse en el compañero de ‘Pecco’ Bagnaia en el equipo oficial de Ducati, plaza que le arrebató Marc Márquez a ultimísima hora y que, dados los resultados de este inicio de campeonato (siete victorias en ocho carreras), parecer haber sido la mejor opción para la fábrica de Borgo Panigale.
Un auténtico calvario
‘Martinator’, después de proclamarse campeón del mundo y como primer paso para su celebración, se vio mezclado en una polémica que ni le iba ni le venía, pero de la que fue prisionero al protestar Pablo Motos de que el campeón hubiese escogido el programa de David Broncano para ‘debutar’ como campeón en TV.
Al iniciar la pretemporada, Martín sufrió, ya el primer día de entrenamiento, un serio accidente en Sepang (Malasia), con una doble fractura en la mano derecha y el pie izquierdo, perdiéndose el test de Malasia y el siguiente, en Buriram (Tailandia). Justo cuando iba a viajar a Tailandia para competir en el primer GP, casi recuperado de sus lesiones, sufrió, este sí, un serio accidente practicando ‘supermotard’, una especialidad mezcla de motocross y velocidad, haciéndose mucho más daño.
Tras el accidente del primer día de pretemporada en Malasia, 'Martinator' sufrió otro más grave justo antes de viajar a Tailandia y, ahora, nada más reaparecer se cae en su primer GP y se daña seis costillas
Ese accidente le complicó la temporada y se perdió los primeros tres grandes premios: Tailandia, Argentina y EEUU. ‘Martinator’ viajó a Austin (Texas) para hacer piña con el equipo, demostrar, aunque no hacía falta, su compromiso con la marca Aprilia y estuvo presente durante todo el gran premio. Allí anunció que, en unos días, pasaría revisión médica y que esperaba que los doctores del Mundial, liderados por Ángel Chartre, le dieran el visto bueno para correr en Catar. Como así fue.
Martín se presentó en Doha y, en el circuito de Losail, bajo el control estricto del doctor Charte realizó unos brillantes entrenamientos. ‘Martinator’ salió ayer en carrera y, cuando estaba en el puesto 16º, sufrió una seria caída, arrastró su cuerpo sobre el asfalto durante muchos metros y, posiblemente, tras caerse fue ligeramente golpeado por el italiano Fabio Di Ginnantonio, que iba muy pegado a él.

Marc Márquez, Àlex Márquez y 'Pecco' Bagnaia escuchan las palabras de Jorge Martín, en Catar. / ALEJANDRO CERESUELA
En la clínica del circuito de Losail le diagnosticaron un neumotórax en la parte derecha de su cuerpo e, inmediatamente, fue trasladado en helicóptero a un hospital de Doha, donde se le practicó un TAC y todo tipo de pruebas, que agravaron el diagnóstico, pues se descubrieron seis costillas fracturadas, fruto del impacto inicial o, tal vez, de los muchos golpes que sufrió mientras arrastraba su cuerpo por el asfalto y los ‘pianos’ del trazado catarí.
Nadie sabe, en estos momentos, si el campeón de MotoGP podrá correr, la próxima semana, el primer GP europeo que, como suele ser habitual, se celebra en Jerez, ante decenas de miles de aficionados
‘Martinator’ deberá pasar unos días, no se sabe cuántos, internado y cuidado en el hospital de Doha, pues el TAC que le realizaron en el Hospital General de Hamad obligó a los doctores a colocarle un drenaje de aspiración para mejorar el neumotórax (acumulación de aire en la cavidad pleural, conformada como un espacio hallado entre los pulmones y el tórax).
Es muy difícil, por no decir imposible, encontrar, en la historia del motociclismo, un inicio de reinado con tan mala suerte, tan desafortunado, tan desolador y, sobre todo, tan injusto para un piloto que peleó solo, absolutamente solo, en un equipo privado contra todos hasta conquistar el título que venía persiguiendo desde muchísimos años.
- Lesión Mbappé: qué tiene y cuantos partidos se perderá con el Real Madrid
- Barça y Arsenal, perjudicados: la Champions deja en evidencia a la FIFA
- El Inter, al límite antes del Barça: 'Estamos en una situación de emergencia grave
- Flick estalla contra LaLiga: 'No tienen ni idea
- ¡Increíble! El Barça 'hace realidad' el nuevo Spotify Camp Nou
- ¿Ansu Fati? Habíamos llegado a un acuerdo para su traspaso
- Oficial: ¡Jurgen Klopp rechaza fichar por el Madrid!
- Los cuatro sentenciados del Madrid