Márquez ya tiene su 'pole' en MotoGP en Motegi

Marc Márquez en acción

Marc Márquez en acción. / EFE

Nil Baños

Tras haber cerrado hace dos semanas el campeonato, a Marc Márquez le siguen quedando retos que conseguir en este tramo final de temporada. El primer objetivo de ellos que seguro que se había marcado el piloto de Cervera era el de lograr sumar la pole position en Motegi como piloto de la categoría reina. Algo que siempre se le había resistido. 'Se le había', ya que hoy, Marc pudo tachar el trazado japonés de esa corta lista de trazados -donde solamente figuraba el japonés- en los que nunca había sido 'poleman' en MotoGP.

Con las condiciones de pista todavía algo delicadas, mixtas, entre zonas más secas y zonas todavía mojadas, Márquez quiso marcar las diferencias desde el principio. Y es que en el primer 'run' el catalán del Repsol Honda cerró tres vueltas en las que se fue mejorando cada vez más. Tras pasar por el pit lane y cambiar gomas, Marc trató de buscarse el hueco necesario para hacer un último 'time attack' con el que asegurarse su décima pole position de la temporada. Tras un primer giro lanzado algo lento, en el que cortó, fue a por todas en su última intentona, en la que consiguió mejorarse un poco más. Es su posición de privilegio número 90 desde que es piloto del Mundial. Unos números bárbaros en los que siempre está bordeando el 50% de efectividad.

La primera fila la completó el equipo Petronas Yamaha, gracias a la segunda y tercera plaza de Franco Morbidelli y Fabio Quartararo. El italiano cuadró una sensacional Q2 en la que estuvo en todo momento entre las primeras posiciones. Mientras, por lo que a 'El Diablo' respecta, esta fue una nueva primera fila más para el francés. Y ya van un total de diez en el que es, recordemos, su año de 'rookie'. Lo de Quartararo también es algo digno de estudio. Un talento innato que puede llegar muy lejos en la clase reina.

Ambos pilotos del Petronas Yamaha relegaron en el último suspiro a la segunda fila a uno de los pilotos del equipo oficial. Maverick Viñales fue cuarto finalmente pese a pelear durante todo el cronometrado por la posición de privilegio. A la postre acabó algo lejos, ya que se quedó a más de tres décimas de su compatriota Marc.

El dato curioso se focalizó en la novena y décima posición. Y es que Aleix Espargaró y Valentino Rossi cuadraron la misma vuelta para quedarse a 795 milésimas del tiempo de Márquez. El catalán de Aprilia terminó siendo el que se metió en la tercera fila gracias a que su segundo mejor giro fue algo mejor que el del '46', que tuvo que conformarse con ser décimo.

Los tiempos de la Q2 de MotoGP:

1. MARC MÁRQUEZ (1:45.763)

2. Franco Morbidelli (+0.132)

3. Fabio Quartararo (+0.181)

4. Maverick Viñales (+0.327)

5.  Cal Crutchlow (+0.426)

6. Jack Miller (+0.574)

7. Andrea Dovizioso (+0.647)

8. Danilo Petrucci (+0.664)

9. Aleix Espargaró (+0.795)

10. Valentino Rossi (+0.795)

Los tiempos de la Q1 de MotoGP:

1. CAL CRUTCHLOW (1:46.695)

2. ALEX RINS (+0.269)