Márquez sigue sorprendiendo con su segunda fila en Portugal

Quartararo, líder de Yamaha, logró su primera 'pole' del año después de que Dirección de Carrera anulase la mejor vuelta y la 'pole' de Bagnaia (Ducati)

El campeón de Cervera, que empezó el jueves con un crono de 1.42.378 minutos, ha logrado hoy el sexto tiempo (1.39.121) y ocupando la segunda fila

Márquez pieza Emilio

Márquez bajando por uno de los desniveles de Portimao / EFE

Sigue siendo increíble, impensable, esperpéntico, único el comportamiento del piloto catalán Marc Márquez (Honda), que, tras nueve meses sin subirse a su Honda, después de tres operaciones en su brazo derecho, en su húmero, la última de más de 11 horas en el quirófano, y semanas de duro entrenamiento y rehabilitación ha conseguido colocarse en la segunda fila de la parrilla de salida (14.00 horas, DAZN y Movistar) del Gran Premio de Portugal, que se celebra en el precioso y vertiginoso trazado de Portimao, tercera prueba del Mundial de MotoGP. La 'pole position' ha sido para el francés Fabio Quartararo (Yamaha, 1.38.862 minutos), solo 0.259 segundos más veloz que el campeón de Cervera (Lleida).

El 'Diablo' liderará la parrilla de los reyes, por vez primera este año, después de que lo hiciesen el italiano 'Pecco' Bagnaia (Ducati, en el GP de Catar) y, sorprendentemente, el 'rookie' español Jorge Martín (Ducati, en el GP de Doha). Se da la circunstancia que a Bagnaia le quitaron su mejor vuelta en la 'quali' y, por tanto, su seguna 'pole' del año por haberla realizado con bandera amarilla, mostrada en la pista por la caída del local Miguel Oliveira (KTM), y Martin será baja mañana por varias fracturas tras una aespectacular caída a más de 250 kms/h. Quartararo compartirá la primera línea con el catalan Álex Rins (Suzuki, 1.38.951) y el líder del campeonato, el francés Johann Zarco (Ducati, 1.38.991), que ha remontado hasta la primera fila pese a haber sufrido una caída nada más iniciarse el entrenamiento decisivo.

Si queremos apreciar la inmensa gesta de Márquez, que empezó el viernes con un crono de 1.42.378 minutos en su primera salida a pista y ha terminado hoy con un extraordinario 1.39.121, que le da derecho a cerrar la segunda fila de su primer GP tras nueve meses de inactividad, podemos repasar la parrilla y comprobar, para ver, insisto, la enormidad de la gesta de MM93, que el campeón, el mallorquín Joan Mir (Suzuki, 1.39.398) sale desde la novena plaza (tercera fila), Maverick Viñales (Yamaha, 1.39.807) desde el puesto 12º, Pol Espargaró (Honda, 1.39.710) desde el centro de la quinta fila y el veterano Valentino Rossi (Yamaha, 1.39.943) desde la posición nº17 de la parrilla.

Márquez, que ha tenido que pasar por la Q1, es decir, la calificación que da derecho, solo a los dos primeros (él y Mir), para poder competir en la Q1 y aspirar a la 'pole' o primera línea, ha sido el mejor en esa fase, con un tiempo de 1.39.253, que ya era fabuloso y, luego, en la definitiva Q1, por cansancio, para dosificarse, solo ha salido a pista cuando restaban cinco minutos para hacer unicamente un intento y lograr ese fantástico 1.39.121 minutos, que le permite cerrar la segunda fila en su gran premio de

regreso al Mundial.

"Tengo muy buen ritmo, estoy muy contento de salir delante aunque es verdad que el tiempo que le han quitado a 'Pecco' (Bagnaia) era fabuloso. Creo que si me puedo escapar puedo marcar un ritmo que veremos si siguen los demás", señaló Quartararo. "Estoy feliz, muy feliz, no es normal que esté en primer fila, ni siquiera lo es para la Suzuki, pero siempre es importante salir delante en MotoGP. Fabio ha demostrado un tremendo ritmo en el segundo entrenamiento de hoy y, por tanto, será el hombre a seguir", comentó Rins. "Me caí en la curva 11 cuando estaba haciendo un gran crono, pero por suerte la moto funcionó, pude volver a box, coger la segunda moto y jugármela en la última vuelta. Soy feliz, esta primera fila me permitirá defender el liderato del Mundial de salida", dijo Zarco a DAZN.