La falta de presupuesto frena el salto de Marc a MotoGP

Márquez se queda en Moto2

El piloto de Cervera completará el proyecto original de competir dos años en la categoría intermedia para llegar a MotoGP en 2013

Laura Ramos

Marc Márquez ya ha deshojado la margarita de su futuro, ese sobre el que tanto se ha especulado en los últimos meses, y el próximo fin de semana en Sepang dará a conocer oficialmente una decisión que no es otra que la de seguir un año más en Moto2 rompiendo, de esta manera, los esquemas de los que apostaban por su salto a la categoría reina en 2012. Le hubiera gustado al piloto de Cervera, pero la realidad es que actualmente no resulta tan fácil dar dicho salto a MotoGP. La crisis económica también se ha dejado notar en el Mundial de Motociclismo y como consecuencia de ella se ha reducido considerablemente el presupuesto de equipos y patrocinadores. Tanto que la continuidad de Marc en la categoría intermedia responde, básicamente, a un motivo económico. No hay dinero suficiente para garantizar que el catalán debute entre `los mayores¿ en las mejores condiciones posibles y tanto él como Emilio Alzamora tenían claro desde un principio que esa era condición indispensable para aceptar el reto.

Sin garantías, no hay salto. Y eso que en las últimas semanas se habían intensificado las negociaciones para hacer realidad el sueño de miles de aficionados que ya se imaginaban a Marc Márquez luchando de tú a tú con pilotos de la talla del campeón Casey Stoner, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo o Valentino Rossi. Habrá que esperar un año más para verlo puesto que está previsto que en dicha rueda de prensa también se anuncie que Marc sí estará en la parrilla de MotoGP en 2013.

Se trabajará todo el año para conseguir las condiciones que, al parecer, el LCR de Lucio Cecchinelo no puede garantizar a día de hoy. Porque negociaciones y reuniones ha habido con el equipo del italiano, que desde el Gran Premio de Aragón era candidato número uno para acoger al catalán en su año de fogueo en la máxima categoría del Mundial. De hecho, en Philip Island pudo verse al propio Alzamora hablando con el ex piloto transalpino.

Precisamente esas imágenes habían disparado las especulaciones que hasta ayer mismo aseguraban que Márquez contaría con un equipo satélite de Honda al estilo del `Nastro Azurro¿ que hace 11 años tuvo Valentino Rossi cuando decidió dar el salto a la ya desaparecida 500cc. Esa era la intención. Un equipo privado, pero `pata negra¿ y con apoyo directo a nivel de moto e ingenieros de Honda, que tiene claro que quiere que el campeón de 125cc sea su referencia en un futuro próximo.

También Repsol, que seguirá apoyando a Márquez tanto en Moto2 como en MotoGP. ¿Y si tanto la marca alada como la petrolera española tienen claro que Marc es el futuro, por qué no apuestan por él? La respuesta es fácil: por normativa. Está estipulado que un debutante no puede estrenarse en MotoGP de la mano de un equipo oficial. Necesita, por lo menos, un primer año en un equipo satélite y, por tanto, Repsol como patrocinador oficial de HRC no podría ser también el máximo apoyo publicitario del catalán. Es aquí donde entra la crisis puesto que, por ahora, ha sido imposible encontrar a un segundo patrocinador para el equipo ya fuera este el de Lucio Cecchinelo o uno de nueva creación con la estructura al completo de Monlau Competición.

Así pues, y salvo sorpresa de última hora ¿que en este mundo no es descartable-, Marc seguirá un año más en una categoría que ha demostrado dominar por completo independientemente de cual sea el desenlace final. Un desenlace que, en parte, ha motivado el anuncio oficial de este fin de semana en Malasia. No quieren que nada ni nadie pueda descentrar a un Marc que se encuentra en estos momentos totalmente concentrado en la consecución de su segundo título mundial, objetivo que las constantes cábalas sobre su futuro empezaban a amenazar. Si ya lo hacían hace unas semanas, mucho más tras la exhibición y la histórica remontada del pasado domingo en el circuito de Philip Island.

Por eso, y ante el peligro de que “la bola de MotoGP”, como definió Márquez en Sport hace unos días todo este asusnto, acabara por eclipsar todo lo demás, Emilio Alzamora anunció el pasado domingo en el programa `MotoGP Club¿ de Televisión Española que en Malasia se sabría todo. Una manera inteligente y rápida de acabar con las especulaciones y centrarse realmente en lo que es importante: ganar el Mundial.