Márquez regresa al Mundial más igualado de los últimos años

El ocho veces campeón del mundo iniciará su singladura en el campeonato con 40 puntos de desventaja con respecto al líder, Johann Zarco

Márquez, que, en el 2019, conquistó su último cetro de forma arrolladora, ha ganado casi la mitad de las carreras que ha corrido en MotoGP

Marc Márquez
Marc Márquez feliz por su regreso a MotoGP | MotoGP

El piloto catalán Marc Márquez (Honda), de 28 años, aparecerá, por vez primera en los últimos nueve meses, en el ‘paddock’ del Mundial de MotoGP, el que ha sido su jardín del 2013 al 2019, cuando ganó seis de los siete campeonatos que se disputaron.

MM93 reaparecerá al día siguiente, viernes, en los primeros entrenamientos oficiales del Gran Premio de Portugal, que se celebran este fin de semana en el precioso, competitivo y vertiginoso trazado de Portimao, uno de los más elogiados del calendario internacional y el único, junto a Austria, donde aún no ha ganado.

Los números de Márquez hasta sufrir la fractura de su húmero derecho en el accidente de Jerez-2020 son para pensar que puede volver a recuperar el cetro que, el pasado año, con una sola victoria y seis podios en 14 grandes premios, le arrebató el joven mallorquín Joan Mir (Suzuki).

MotoGP en DAZN disponible en vivo y a la carta. Suscríbete y comienza tu mes gratis

El campeón de Cervera (Lleida) ha disputado, desde que debutó en el 2013 y conquistó el título siendo el más joven de la historia, 128 grandes premios en la categoría reina, ganando el 43% de ellos (56), subiéndose al podio en el 74% de las ocasiones (95) y conquistando la mitad de las ‘poles positions’ (62).

Dominio absoluto

Márquez regresa, eso sí, al que todo el mundo intuye será el Mundial más igualado de los últimos años, teniendo en cuenta que su última corona, en el 2019, fue un auténtico paseo triunfal del piloto del ‘team’ Repsol Honda al ganar 12 grandes premios, ser segundo en otros seis y caerse EEUU, superando por la friolera de 151 puntos (más de seis victorias) al subcampeón, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati).

Ni que decir tiene que Márquez ha ganado el 75% de los títulos de MotoGP que había en juego, 6 de 8, solo ha fallado, en el 2015, ganado por Jorge Lorenzo (Yamaha) y el del pasado año, cuando no pudo competir.

El piloto estrella de Honda, que fue la única marca que no colocó ninguna de sus cuatro RC213V oficiales entre el top-10 del último Gran Premio de Doha, celebrado en el trazado catarí de Losail, regresa al Mundial más apretado de todos los tiempos, pues los 10 primeros de la última carrera quedaron separados únicamente por 5.3 segundos, cuando, el pasado año, hubo carreras en las que la diferencia entre los 10 primeros llegó a ser de 19segundos (Aragón), 18 (Portugal), 17 (Le Mans) o 14 (Barcelona).

Y, no solo eso, a la igualdad entre pilotos, veteranos, jóvenes y ‘rookies’ como el sorprendente Jorge Martín (Ducati), se añaden seis marcas oficiales (Yamaha, Ducati, Suzuki, Aprilia, Honda y KTM), cuyas motos siempre acaban entre las 10 primeras.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil