Márquez, a la reconquista de Austin

Marc Márquez llega a su circuito talismán, en el que suma 6 victorias en 7 participaciones

El Gran Premio de las Américas será este fin de semana un nuevo asalto en la lucha de Quartararo y Bagnaia

Márquez, en un evento promocional junto al piloto de supercross Jett Lawrence, este jueves en Austin

Márquez, en un evento promocional junto al piloto de supercross Jett Lawrence, este jueves en Austin / motogp

SPORT.es

SPORT.es

Después de 12 grandes premios en el continente europeo, el Campeonato del Mundo de MotoGP cruza el Atlántico para instalarse este fin de semana en Austin: un destino que no se ha visitado desde hace dos años debido a la pandemia y que tradicionalmente es la pista más propicia para Marc Márquez (Repsol Honda).

¿Podrá Márquez recuperar su trono en Texas?

El de Cervera conserva una relación especial con el circuito texano, en el que atesora 6 victorias en 7 participaciones, incluida su primera triunfo en la categoría reina de MotoGP. La consiguió en su segunda carrera a lomos de la Honda RC213V, en 2013, convirtiéndose en el ganador más joven de la máxima cilindrada. En la última edición disputada en Austin, en 2019, la racha se torció al sufrir Marc una caída mientras lideraba. Aquella sería la única vez de esa temporada, la de su último título, en que no acabó entre los dos primeros.

Así pues, Marc quiere sacarse la espina y recuperar la senda del éxito en el COTA. Cuenta con un punto alentador a su favor: a pesar de no estar todavía al 100% de sus capacidades físicas, acaba de firmar un cuarto puesto en Misano y las dos carreras previas disputadas en circuitos 'antihorarios' se saldaron cada una con sendos podios. En Sachsenring, el ocho veces Campeón del Mundo logró la que hasta ahora es su única victoria de la temporada.

"Tengo muchas ganas de viajar a Austin y, además, llegamos allí después de dos buenas carreras, en Aragón y en Misano. Es un trazado que me gusta y en el pasado nos ha ido muy bien, pero este año es un poco diferente con nuestra situación actual. Como siempre, será importante trabajar durante el fin de semana y ver dónde estamos el domingo por la mañana. No importa lo que sea, será genial volver porque es una carrera que siempre disfruto mucho", asegura Marc en el comunicado previo de Repsol Honda.

Bagnaia-Quartararo: el duelo por el título

En su regreso al Mundial tras su grave accidente en jerez 2020, Márquez todavía no ha vuelto a ser el de antes, lastrado por sus problemas en el brazo. De momento ocupa el 9º puesto en la general. Salvo sorpresa, el título se decidirá entre Fabio Quartararo (Yamaha) y Pecco Bagnaia (Ducati), ya que el vigente campeón, Joan Mir (Suzuki), ha perdido fuelle tras la última cita en Misano, concluyendo en sexta posición. En cambio, el italiano se ha mostrado más firme, con dos victorias consecutivas que le han permitido recortar 22 puntos a Quartararo desde Silverstone y ahora está a 48. Sobre el papel, Austin es una pista que debería adaptarse bastante bien a la GP21, dada su larga recta, aunque Yamaha acumule más podios allí que Ducati. Sin embargo, este año hemos visto que pueden ser competitivos en cualquier pista.

Por detrás de Mir, que se encuentra a 67 puntos del líder, aparece en la general Johann Zarco (Pramac), que tras su reciente intervención quirúrgica para solventar el síndrome compartimental confía en recuperar su mejor versión.

Austin también será una cita especial para Álex Rins ( Suzuki), que ganó la última carrera en Texas y llega aquí después de estrenar paternidad.