Márquez gana en Japón con gran autoridad

Márquez en acción

Márquez en acción. / EFE

Nil Baños

No quiere dejar ni las migajas en este tramo final de la temporada una vez ya se proclamó hace dos semanas campeón del mundo en Tailandia. Marc Márquez volvió a ganar, y lo hizo partiendo desde la pole position. En Motegi consiguió su victoria número 80, y ya está a solo diez de las 90 del gran Ángel Nieto.

Un fin de semana redondo para un Marc Márquez que ha conseguido en Japón unos números redondos. Ayer se hizo con su pole position número 90 y hoy consiguió su victoria 80 entre las tres categorías. Además, rompió otra estadística 'mala' que le acompañaba. Si ayer logró al fin la 'pole' en la categoría reina en Motegi -donde todavía no lo había conseguido-, hoy consiguió ganar por primera vez la carrera después de proclamarse campeón del mundo. Ni en 2014, ni en 2016, ni en 2018 lo había conseguido. No lo había podido hacer ni en 2013 ni en 2017 cuando se coronó en la última de todas, en Valencia. Pero tras dos semanas de haberse proclamado campeón del mundo en Tailandia, esta vez fue la buena. Además, Honda también se proclamó campeona del Mundial de constructores.

No dejó que nadie le tosiera. Rompió la carrera en las primeras vueltas aprovechando un sustito de Fabio Quartararo para abrir un hueco y una ventaja que fue gestionando a lo largo de la carrera.

El podio lo completaron el propio Fabio Quartararo y Andrea Dovizioso. 'El Diablo', con este segundo podio consecutivo y segunda posición consiguió cerrar uno de los objetivos que se marcó con su equipo a principio de temporada; el ser el 'Rookie del Año'. El francés no pudo llegar a contactar con Marc a lo largo de la carrera pese a intentarlo y, al final, tuvo que hacer un último apretón para defenderse de un Dovizioso que se le echó encima en las dos últimas vueltas. El '04' del Ducati Team recortó una diferencia de unos dos segundos para jugársela al final en la frenada de la Curva 11 para conseguir ser segundo. A la postre tuvo que conformarse con ser tercero. Eso sí, también consiguió números redondos. Y es que, con este de Motegi, Dovizioso ya ha conseguido 100 podios, cosa que no todos los pilotos pueden decir.

En el cuarto puesto terminó Maverick Viñales. El '12' del Monster Energy Yamaha protagonizó un bonito duelo con Dovizioso en el tramo final de la carrera. Maverick lo intentó una y otra vez, sobre todo en la zona de subida de las enlazadas, pero el italiano le cerró bien todas y cada una de las puertas para evitar que le adelantara. En el último momento perdió algo de comba y tuvo que conformarse con esa cuarta plaza.

Los resultados de la carrera de MotoGP:

1. MARC MÁRQUEZ (42:41.492)

2. Fabio Quartararo (+0.870)

3. Andrea Dovizioso (+1.325)

------------------------

4. Maverick Viñales (+2.608)

5. Cal Crutchlow (+9.140)

6. Franco Morbidelli (+9.187)

7. Alex Rins (+9.306)

8. Joan Mir (+10.695)

9. Danilo Petrucci (+14.216)

10. Jack Miller (+18.909)