Márquez hace historia en Buriram

Márquez, 'poleman' histórico en Buriram

Márquez, 'poleman' histórico en Buriram. / AFP

Nil Baños

Marc Márquez hizo historia por partida doble en el circuito de Buriram. El piloto de Cervera fue el primer piloto en lograr apuntarse la primera pole position de la historia en este nuevo trazado tailandés. Además se la tuvo que trabajar muchísimo, ya que tuvo que pasar por la Q1. Precisamente ese aspecto es el segundo dato histórico que hizo el '93': ser el primer piloto en lograr la pole position tras tener que pasar por la primera manga.

No lo pudo lograr en Catalunya este año cuando tuvo que pasar por la Q1 por primera vez y única hasta hoy. En Montmeló la 'pole' se la arrebató un Lorenzo que estaba de dulce ese fin de semana de junio. Pero hoy ha sido diferente. Marc pasó por la Q1 encendido y llegó a la Q2 a toda máquina. Curiosamente el '93' no pudo mejorar por milésimas en la segunda manga el registro con el que se clasificó de la Q1 a la Q2.

La primera fila la completaron Valentino Rossi y Andrea Dovizioso, segundo y tercero respectivamente. 'Il Dottore' fue quién más cerca estuvo de Márquez, y es que sólo fueron once las milésimas que separaron a ambos. Muy buen resultado de Rossi en un fin de semana en el que las Yamaha oficiales, hasta el momento, parecen haber encontrado un poco el camino a seguir. Lo confirmó Maverick Viñales con su cuarta posición tras mostrarse también bastante competitivo aunque tuvo un problema de deslizamiento en su segundo 'run'. Mientras, Dovizioso, tercero, partirá también desde la primera fila siendo el piloto que mejor ritmo parece tener de cara a carrera. Aunque el propio piloto italiano no lo tiene tan claro debido a que el desgaste de las gomas es considerable y que la carrera es a 26 vueltas.

Pasito adelante también de un Dani Pedrosa que partirá desde la tercera fila, tras ser séptimo. Tras dominar con su Honda durante los tests invernales que se celebraron en este circuito, el de Castellar del Vallès parece haber recuperado sensaciones. A poco más de tres décimas del tiempo de su compañero de equipo se quedó el '26'.

En un circuito donde nunca se ha disputado una carrera, para mañana la lucha se postula como apretujada y emocionante.

Los tiempos de la Q2 de MotoGP:

1. MARC MÁRQUEZ (1:30.088)

2. Valentino Rossi (+0.011)

3. Andrea Dovizioso (+0.139)

4. Maverick Viñales (+0.240)

5. Cal Crutchlow (+0.268)

6. Andrea Iannone (+0.331)

7. Dani Pedrosa (+0.370)

8. Johann Zarco (+0.383)

9. Danilo Petrucci (+0.511)

10. Jack Miller (+0.572)

11. Alex Rins (+0.650)

12. Álvaro Bautista (+0.888)

Los dos mejores tiempos de la Q1 de MotoGP:

1. MARC MÁRQUEZ (1:30.031)

2. ALEX RINS (1:30.921)